El truco de los 10 minutos para que las reuniones de trabajo no aumenten tu estrés

Se han escrito ríos de tinta sobre la frecuencia de las reuniones laborales, su duración ideal y el impacto de estas en el rendimiento de los trabajadores. Un estudio resuelve el misterio.

Por El Confidencial

Hay empresas que piensan que cuantas más reuniones tengan con sus empleados, mejor va a ir el negocio. Otros alegan que las juntas laborales fomentan el trabajo en equipo, y los detractores afirman que cuantas menos, mejor. En lo que sí coincide la mayoría es que, en exceso, las reuniones bajan el rendimiento laboral y estresan al personal. Pero, ¿se puede hacer algo para evitarlo? 

El usuario de Twitter @SahilBloom, ha compartido en su cuenta un estudio revelador realizado por el equipo de Microsoft Human Factors Lab que tuvo como objetivo analizar el efecto de las reuniones de trabajo “back-to-back” (una detrás de otra) en los cerebros de los empleados, así como su efecto al introducir descansos entre esas reuniones. 

El estudio estaba compuesto por 14 personas, entre trabajadores de Microsoft y trabajadores externos, que hacían sus tareas en remoto. Los participantes fueron monitorizados mediante un equipo de electroencefalograma (EEG)durante dos semanas mientras hacían reuniones por videollamada. A este grupo se les unieron cuatro voluntarios que no fueron medidos con el EEG, para crear una variación. 

Los descansos reinician el cerebro

La investigación se llevó a cabo en dos fases. Durante la primera semana, el equipo de estudio se dividió en dos, un grupo que tuvo cada día cuatro reuniones seguidas de media hora cada una, sin descanso entre ellas. El otro grupo tuvo las mismas reuniones, pero con un descanso de 10 minutos entre encuentros, en el que meditaban con la aplicación de Headspace. A la segunda semana, los grupos se invirtieron y los que no tuvieron descansos meditaron entre reuniones, y viceversa. 

Con los resultados en la mano, se pudo comprobar que las reuniones sin descanso entre ellas promovían el estrés de los participantes. Ocasionaban una acumulación de estrés que iba en aumento conforme se sucedían los encuentros. Sin embargo, aquellos participantes que disfrutaron de un descanso de 10 minutos entre reuniones, vieron cómo sus niveles de estrés se normalizaban entre reuniones. 

Además, aquellos que no tuvieron descansos, presentaron niveles negativos de simetría alfa frontal, un estado cerebral relacionado con los niveles de rendimiento. A más bajos, menor es el rendimiento laboral. La conclusión final quedó clara: si se intercalan descansos de 10 minutos entre reuniones, el cerebro sufre menos estrés y los empleados trabajan mejor y están más comprometidos. Microsoft Human Factors Lab recomendó que, en los descansos, se introduzcan actividades no relacionadas con el trabajo, como meditar, caminar o ejercitarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *