Hermosa migración de mantarrayas
Las mantarrayas son animales marinos cuya vida transcurre tranquilamente en las aguas saladas. A grandes rasgos, las mantarrayas se distribuyen en los mares tropicales, subtropicales y templados de los océanos de todo el mundo. Por lo tanto, no son especies que toleren precisamente las bajas temperaturas, y en vez de ello prosperan en las aguas cálidas.
Cada especie tiene una distribución específica. Si se trata de la mantarraya de arrecife (Manta alfredi), el rango abarca principalmente aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico, aunque su distribución no es continua y pueden haber zonas donde las mantarrayas no estén presentes. A su vez, el océano Atlántico también ha llegado a ser hogar de la especie, pero los avistamientos en sus aguas han sido raros.
–
Las migraciones de las mantarrayas
Son peces que cada determinado tiempo se desplazan de una región a otra; actividad que se denomina migración. La mantarraya gigante podría ser una especie ligeramente más migratoria que la mantarraya de arrecife; se cree que podría trasladarse a través de más de 1,100 kilómetros en línea recta. ¿La razón? Posiblemente viaja en busca de áreas ricas en alimento o de temperatura templada. En cualquier caso, las migraciones y los movimientos diarios de estos peces están influidos por el curso de las corrientes oceánicas que transportan su apetitoso alimento: el plancton.
Por su parte, Manta alfredi es un poco menos migratoria y suele permanecer más tiempo en ciertos sitios, por lo que sus migraciones son más cortas. En el idioma inglés también recibe los nombres de “mantarraya residente” y “mantarraya costera”, en alusión a su costumbre de residir durante más tiempo en áreas específicas. Sus migraciones diarias pueden abarcar aproximadamente 70 kilómetros, pero las migraciones estacionales varían de región a región. Por ejemplo, los individuos de las islas Maldivas se desplazan a distancias de hasta 270 kilómetros. ¡Un número nada despreciable!