El verdadero problema de la gente que quiere adelgazar o por qué tu dieta no tiene éxito
Un estudio con 116 personas de entre 35 y 58 años revela que tenemos una percepción de comer sano, aunque la realidad es menos positiva en cuanto a nuestros hábitos alimenticios
Por EL Confidencial
Cada día, millones de personas en todo el mundo trata de cambiar sus hábitos alimenticios para intentar comer más sano y, de esta manera, adelgazar algunos kilos. Sin embargo, un estudio presentado ante la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) revela que la mayoría de los adultos que están tratando de perder peso cree que su dieta es mejor de lo que realmente es.
En el año 2021, la AHA publicó una serie de consejos para adelgazar y llevar una vida saludable, entre ellos aumentar el consumo de frutas y verduras, sustituir los cereales tradicionales por cereales integrales, escoger fuentes saludables de proteínas, elegir productos lácteos bajos en grasa, carnes magras en lugar de las más grasas, reducir todo lo posible el consumo de azúcares, alcohol y alimentos ultraprocesados y comer alimentos sin sal añadida.
Ahora, un estudio con 116 personas de entre 35 y 58 años, ha servido para saber si esas recomendaciones dieron sus frutos. Utilizaron una aplicación para anotar todo lo que consumieron cada día durante un año, se pesaron todos los días y realizaron un seguimiento de su actividad física. A todos ellos se les calculó una puntuación HEI (índice de alimentación saludable), sobre la base de los alimentos que los propios participantes señalaban que habían consumido. Cuanto más alto fuera el HEI, mejores hábitos alimenticios tendría cada uno.
Peor de lo esperado
Sin embargo, los datos que se consiguieron del estudio no fueron los esperados. Los investigadores habían establecido que una diferencia de unos 6 puntos en el HEI sería razonable, pero no fue lo que sucedió. La percepción que los participantes tenían de los cambios que habían llevado a cabo en su dieta a lo largo de los últimos 12 meses era inexacta, ya que sus puntos no coincidían con las puntuaciones HEI que revelaba cada dieta.
La percepción de los participantes no coincidía con las puntuaciones HEI
Así, solo 1 de cada 4 personas coincidía en su puntuación con lo que había anotado en su aplicación y, en la mayoría de los casos, se trataba de las personas que menos habían cambiado su dieta. La media de autopuntuación de los participantes fue de 68, mientras que la realidad fue que la media de las puntuaciones HEI se quedaba en 56. Al final del estudio, las puntuaciones HEI revelaron que la calidad de la dieta de los participantes apenas había aumentado un 1%, aunque los participantes creían que, de media, había mejorado un 18 %.
Jessica Cheng, autora del estudio e investigadora postdoctoral del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, explica a News Medicalque “si bien la gente generalmente sabe que las frutas y las verduras son saludables, descubrimos que puede haber una desconexión entre lo que los investigadores y los profesionales de la salud consideran una dieta sana y equilibrada en comparación con lo que el público piensa que es una dieta sana y equilibrada”.