Reforman la cocina de su casa y encuentran un tesoro de 860.000 euros
Un matrimonio británico tuvo la suerte de su vida al descubrir un tesoro inesperado debajo del suelo de la cocina mientras hacían obras. La reforma más rentable de la historia
Por El Confidencial
Reformar una vivienda puede ser una auténtica odisea, llena de imprevistos que alargan el plazo de ejecución con las consiguientes molestias para la familia que ha encargado las obras. Tener que permanecer fuera de casa durante más tiempo, romper las rutinas diarias, no disponer de los enseres que usamos habitualmente o el incremento del presupuesto son algunas de ellas.
Conseguir la casa que uno siempre ha soñado no siempre es fácil. Sin embargo, hay gente para la que llevar a cabo una obra en su vivienda supuso un auténtico golpe de suerte. Ese es el caso de un matrimonio británico que vive en una casa del siglo XVIII en el pueblo de Ellerby, situado en el condado de Yorkshire, según información del diario británico The Sun.
En julio de 2019, mientras trabajaban en la reforma de su vivienda, la pareja se topó con lo que pensaban que era un cable eléctrico. Sin embargo, lo que había debajo del suelo de la cocina eran 264 monedas de oro que resultaron tener un gran valor económico cercano a los 250.000 libras (285.000 euros al cambio actual), según les informó una casa de subastas a la que solicitaron asesoramiento.
Una sorpresa mayúscula
La sorpresa fue mayúscula cuando el pasado mes de mayo se subastaron las monedas y, entre los diferentes lotes, se pagaron 754.000 libras (860.000 euros). De hecho, el conjunto de monedas ha sido considerado como una de las reservas de este tipo de objetos con más cantidad de la historia.
La diferencia entre la valoración inicial y el precio final que se obtuvo por ellas se debió a que el primer estudio no pudo averiguar los siglos a los que pertenecían las monedas. Finalmente, la casa de subastas Spink & Son descubrió que las piezas estaban acuñadas en los siglos XVII y XVIII (entre los años 1610 y 1727 y que cubrían los periodos de reinado de Jaime I y Carlos I hasta Jorge I de Inglaterra), incluso antes de que se construyera la propia vivienda.
Las 24 monedas estaban acuñadas en los siglos XVII y XVIII y se vendieron por 873.000 euros
La investigación final, más exhaustiva que la inicial, descubrió incluso a qué familia pertenecían. Los propietarios era el matrimonio Fernley-Maisters, cuya familia fue una de las más influyentes de la zona del Yorkshire del Norte durante dos siglos y que hicieron su fortuna comerciando con los puertos del Báltico.