Los Consejos de la Judicatura son garantes de la independencia judicial coinciden servidores judiciales

 
Mérida, Yucatán a 23 de septiembre de 2018.- La importancia de los Consejos de la Judicatura como órganos garantes de la independencia judicial y la permanencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tribunal constitucional fueron las dos grandes conclusiones a las que llegaron los impartidores de justicia de toda la República Mexicana reunidos en el marco de la XIII Asamblea General de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

 
El evento que reunió a impartidores de justicia federales y estatales de todas las especialidades constó de seis mesas de trabajos que trataron diferentes temas como: gobierno judicial, justicia constitucional, justicia electoral, género y justicia, justicia penal y justicia administrativa.
 
Al finalizar las mesas de trabajo el Magistrado Armando I. Maitret Hernández quien es secretario técnico de la AMIJ agradeció el esfuerzo y trabajo de los integrantes de cada mesa de trabajo y expuso los resultados de cada una de las mesas.
 
La permanencia de los Consejos de la Judicatura como instrumentos de gobierno judicial porque fungen como garantes de la independencia judicial y permiten a los juzgadores ejercer su labor de manera autónoma y sin injerencias políticas fue la conclusión a la que llegaron los integrantes de la mesa “Gobierno Judicial” que fue coordinada por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
 
Por su parte los miembros de la mesa “Justicia Constitucional” dirigida por el Ministro Javier Laynez Potisek reconocieron el papel del Poder Judicial de la Federación como contrapeso de los poderes de la unión y reafirmaron a la Suprema Corte como tribunal constitucional.
 
El análisis de la justicia electoral estuvo a cargo de la Magistrada Janine M. Otálora Malassis donde los miembros determinaron que la principal problemática en este rubro es la violencia política dirigida hacia las mujeres, del mismo modo, reconocieron la necesidad de contar con el presupuesto diferenciado cuando sea periodo electoral o no con el fin de generar resoluciones más certeras.
 
Asimismo, la necesidad de regular la elaboración de programas y datos y la creación de un programa nacional de capacitación, así como la uniformidad para la publicación con perspectivas de género fueron las resoluciones que se llevaron a cabo en la mesa “Género y Justicia” que estuvo encabezada por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.
 
La consejera Rosa Elena González Tirado fue la coordinadora de la mesa de justicia penal donde se llegó a la conclusión que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral (SJPAO) ha demostrado ser más eficiente que el sistema tradicional, sin embargo, enfatizaron que se requiere evitar la consolidación de las malas prácticas en el nuevo modelo.
 
Los integrantes de la mesa especializada en justicia administrativa que estuvo presidida por el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, determinaron que el órgano encargado de verificar la actuación de los jueces y magistrados es el Consejo de la Judicatura Federal, de igual manera, reconocieron que la transparencia es lo que otorga la legitimidad al Poder Judicial de la Federación en su actuar jurisdiccional.
 
Posterior a la lectura de las conclusiones, el Ministro Pardo Rebolledo agradeció al Poder Judicial de Yucatán y a su presidente el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal por ser anfitriones de la XIII Asamblea General del AMIJ, y extendió su reconocimiento al gobernador Rolando Zapata Bello por su hospitalidad.
 
Durante el acto de clausura, Pardo Rebolledo señaló que con los resultados generados durante las mesas de trabajo se podrán generar proyectos para la mejora de la tarea sustantiva de los juzgadores.
 
Dijo también que la impartición de justicia es una de las tareas más sensibles y nobles pues quienes acuden a los juzgados o tribunales, van con la esperanza de encontrar justicia; que se les proteja contra el poder arbitrario; de encontrar paz y tranquilidad en su vida, y los juzgadores deben de darle eso, a pesar de que no se pueda darles la razón jurídica a todos.
 
“Otorguemos a través de nuestras resoluciones credibilidad, certeza y confianza a la sociedad. Solo así habremos de seguir legitimando nuestra función” exhortó el Ministro Pardo a los juzgadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *