¿Deberías hacer ejercicio dos veces al día? Esto dicen los expertos
Muchos profesionales del ‘fitness’ aseguran que puede ser seguro y efectivo, pero… ¿Realmente te conviene?
Hacer ejercicio es, en muchas ocasiones en las que nos sentimos presas de la vorágine rutinaria, un logro. Se necesita tiempo, energía y motivación, y mucha gente carece de alguno de ellos. Sin embargo, los que lo consiguen siempre se alegran de hacerlo por los buenos resultados que produce tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Quizá esas personas (¿te encuentras entre ellas?) pueden pensar en algún momento no ya en hacer ejercicio, sino en hacerlo ¡dos veces!
Aunque suene a perspectiva lejana, un número cada vez mayor de atletas y gente que va al gimnasio diariamente lo están haciendo. De hecho, muchos profesionales del fitness aseguran que puede ser seguro y efectivo. Según informa ‘Live Science’, en general cuanto más entrenes mejor, pero es cierto que si lo haces demasiado puedes sufrir el síndrome de sobreentrenamiento (agotamiento).
El deporte disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes. También disminuye el riesgo de estrés y Alzheimer y los síntomas de la depresión
Hay muchos beneficios asociados con la salud de hacer ejercicio dos veces al día. Al fin y al cabo, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes. También disminuye el riesgo de estrés y Alzheimer y los síntomas de la depresión. No obstante, aunque el ejercicio es beneficioso, hacerlo dos veces al día, como decíamos, puede ser demasiado para el cuerpo: puede aumentar el riesgo de síndrome de sobreentrenamiento y lesiones, así como una posible disminución en la calidad y cantidad del sueño, especialmente si hace ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarse.
Hacer ejercicio con demasiada frecuencia, durante demasiado tiempo o con demasiada intensidad también puede causar aumentos en la hormona del estrés, el cortisol, o la hormona del hambre, la grelina, que potencialmente puede aumentar el apetito y el aumento de peso. Además, algunos estudios muestran que hay beneficios limitados dos ejercitándose dos veces al día si está haciendo la misma actividad y entrenando los mismos músculos. Por tanto, quizá sea buena idea asegurarte de que si haces dos sesiones de entrenamiento te centres en diferentes áreas de ejercicio o distintas partes del cuerpo. Ten cuidado, sobre todo al principio, con el riesgo de lesiones.
Hacer ejercicio con demasiada frecuencia, durante demasiado tiempo o con demasiada intensidad también puede causar aumentos en la hormona del estrés y la del hambre
No hay un manual específico sobre lo que debes hacer, porque todo depende de tus objetivos, pero si por ejemplo vas a hacer cardio y fuerza y tu idea es centrarte en el entrenamiento de fuerza deja el levantamiento de pesas para el final después de hacer cardio. Si, por el contrario, tu objetivo es la resistencia, primero corre y deja eso de levantar pesas para el final.
elconfidencial.com