Vinculados a proceso por narcomenudeo en Halachó
Mérida, Yucatán, a 27 de julio de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.A.F.K. y J.L.C.C. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis y metanfetamina, denunciado por los hechos ocurridos en la localidad de Halachó.
La denuncia, que derivó en la causa penal 30/2022, establece que el pasado 23 de julio, tras ejecutarse una orden de cateo en un predio de dicho municipio, los encausados fueron sorprendidos en posesión de varios empaquetes con hierba seca y sustancia granulada, que tras ser analizados por peritos químicos de la Fiscalía resultaron ser los citados narcóticos, por lo que fueron detenidos y turnados al ministerio público.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, la Juez de Control decretó la legalidad de la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos para después exponer los datos de prueba y solicitar se resolviera la situación legal de los imputados, quienes estuvieron de acuerdo en definir su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que la Juez Primero de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales de investigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares por el tiempo que dure el proceso, mismas que fueron concedidas por la Juez y que incluye presentarse a firmar cada mes ante la agencia de Maxcanú, una garantía económica, la prohibición de salir del Estado y el sometimiento al cuidado y vigilancia del mismo Centro.