Suman fuerzas para elevar calidad y equidad educativa
Participación ciudadana, vital para fortalecer la educación en la entidad
Tekax, Yucatán, a 2 de junio de 2022.- Con el compromiso de generar acciones para fortalecer la calidad y equidad educativa, Tekax fue la sede de la instalación y toma de protesta regional de los Consejos Municipales de Participación Escolar en la Educación de ocho demarcaciones del sur del estado.
Para este fin, los representantes de Akil, Oxkutzcab, Tzucacab, Chacksikin, Peto, Tahdziú, Tixméhuac y Tekax asumieron esta responsabilidad que implica una labor colaborativa y cercana a la comunidad escolar de las localidades.
El acto protocolario estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, acompañado del alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero; autoridades educativas y escolares, sindicatos, docentes, madres, padres y tutores. También atestiguaron la toma de protesta, directores de escuelas de media superior y superior de la región sur.
“Lo más importante de estos consejos es la participación, son las familias, ellos tienen el pulso de las necesidades y pueden verificar, dar seguimiento y asegurar el beneficio de las acciones para sus hijos. Un ejemplo exitoso fueron las gestiones realizadas para la construcción de la nueva escuela primaria ‘Fabián Sansores’, un logro de esta labor coordinada, para fomentar mejores condiciones de vida para nuestras niñas, niños y jóvenes, y combatir el rezago educativo que es una realidad como efecto de la pandemia”, expresó Vidal Aguilar.
Por su parte, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, invitó a sus pares de los demás municipios a sumarse a la política de puertas abiertas de la Segey para escuchar a las comunidades educativas y sumar esfuerzos en beneficio del futuro de los estudiantes.
Los Consejos Municipales de Participación Escolar en la Educación son los vínculos con las instancias municipales y estatales para la gestión de acciones y proyectos para el beneficio de las alumnas y alumnos de las cerca de dos mil 400 escuelas del nivel básico en todo el estado.