Comunidad artística y ciudadanía presentan propuestas para la Agenda 2040
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2022.- Con miras hacia crear una agenda conjunta, la comunidad artística y cultural, así como la sociedad yucateca en general, dialogaron en diferentes mesas de trabajo, que tuvieron como ejes los Derechos Humanos y la reactivación económica.
La finalidad fue plantear cómo se quiere ver a la entidad en 2040, de manera que las y los participantes expresaron sus propuestas, retos que enfrentan y aspiraciones, en los plazos corto, mediano y largo.
Del primer rubro, se desprenden tres temas, “Acceso a la cultura”, “Inclusión y la equidad” y “Fortalecimiento de la cultura tradicional, popular y comunitaria”; se propuso impartir capacitación, trabajar de forma transversal, mejorar la difusión e incrementar las oportunidades para personas vulnerables.
También, visibilizar, documentar y divulgar la racionalidad del patrimonio vivo, plena vigencia de la legislación maya; destinar recursos para fortalecer la identidad; enfocar proyectos de turismo cultural, y ampliar la cobertura de los planes de cuidado agroforestal.
Se señaló que los desafíos son dar voz a los pueblos originarios y evitar que la identidad maya se tome como mercancía, pues la sostenibilidad viene de la protección al entorno y no de su sobrexplotación.
Específicamente, se abordó la descentralización de la cultura y las artes; la digitalización como derecho cultural; la profesionalización de agentes en la materia; la sostenibilidad de museos y turismo cultural; financiamiento, empleo y educación artística; oportunidades del sector en la reactivación económica, y festivales, entre otros tópicos.
Las mesas continuaron este día, sobre reactivación económica, con “Mecanismos de sostenibilidad en las artes y la cultura”, “Profesionalización de creadores y agentes culturales” y “Movilidad artística y de agentes culturales”.
A esta actividad, se sumaron organizaciones, cámaras empresariales y habitantes de municipios, para analizar proyectos que permitan tener una mejor visión de la cultura, derecho al que toda la ciudadanía debe acceder, y para esta transformación, todas y todos tienen voz.