Prevén fuertes lluvias en el país por frente frío 21
Se esperan condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz
Ciudad de México, 11 de enero de 2022.- (La Jornada) El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido al frente frío número 21, se pronostican lluvias muy fuertes en el occidente de Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; además de que habrá ambiente de frío a muy frío en el norte y centro del país, con aguanieve o nieve en cimas mayores a 4 mil metros sobre el nivel del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, se espera evento de Norte intenso en el litoral del Golfo de México y la región del Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
El SMN detalló que el Frente Frío 21 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el occidente de Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala. Dichas precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. También, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Por lo tanto, agregó, continuará el ambiente de frío a muy frío en zonas del norte y centro de la República Mexicana, con bancos de niebla en zonas dispersas del centro, oriente y sureste del país. Se prevén heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Así también, se esperan condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas a más de cuatro msnm del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En el transcurso del día, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Nayarit y la costa oaxaqueña, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, el sur de Chiapas, Colima, Sinaloa y Yucatán.
Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.