Más mujeres y más municipios se suman a TransformaTE 2025

El Gobierno del Estado fomenta el emprendimiento femenino y comunitario al extender el programa del IYEM a más demarcaciones de Yucatán.
Mérida, Yucatán, a 5 de diciembre de 2025.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), consolidó en 2025 el programa TransformaTE como una herramienta estratégica del Renacimiento Maya, al profesionalizar a 171 emprendedoras y emprendedores y ampliar su cobertura a 20 municipios del interior del estado, con una participación mayoritaria de mujeres.

El director general del IYEM, Salvador Vitelli Macías, informó que en esta edición el 40% de las personas registradas provino de municipios como Akil, Espita, Maxcanú, Tekax, Oxkutzcab, Valladolid, Río Lagartos, Chumayel y Tizimín, entre otros.
Al mismo tiempo, el 70% de las y los participantes fueron mujeres, lo que reafirma el carácter del programa como una herramienta para la autonomía económica femenina y la prevención de la violencia mediante el empoderamiento productivo.
Vitelli Macías detalló que, mientras en 2024 TransformaTE benefició directamente a cien emprendedores de 8 municipios, en 2025 mantuvo el mismo número de beneficiarios directos, pero casi triplicó su alcance geográfico al llegar a 20 municipios, como parte de una política descentralizadora que busca un desarrollo más equitativo en todas las regiones del estado.
Señaló que el programa ha evolucionado hacia un acompañamiento especializado que abarca desde el diseño de marca hasta la comercialización, con especial énfasis en productos con identidad yucateca.
Indicó que el objetivo es llevar conocimiento y herramientas a donde más se necesitan, bajo la convicción de que el talento y la capacidad de innovación están presentes en toda la geografía estatal, convirtiendo a TransformaTE en un canal para que las ideas se transformen en negocios sostenibles.

TransformaTE 2025 se articula en cuatro ejes principales: la descentralización, priorizando municipios donde el emprendimiento es la principal fuente de ingreso; el acompañamiento integral, que incluye asesoría en diseño de marca, cumplimiento normativo y estrategias de ventas; el fortalecimiento identitario, impulsando productos alineados con el Renacimiento Maya que rescatan el valor cultural e histórico de Yucatán; y la equidad de género, con una participación mayoritaria de mujeres emprendedoras.
Las personas interesadas en conocer más sobre TransformaTE y otros programas del Instituto Yucateco de Emprendedores pueden consultar el sitio web iyem.yucatan.gob.mx, donde se encuentra información sobre las acciones que se desarrollan para impulsar el emprendimiento, desarrollo artesanal y fortalecimiento empresarial en todo el estado.

