Yucatán y Japón unidos para brindar una mayor y mejor atención médica
-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSY), firmó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México, el Registro de Discusiones para iniciar el Proyecto de Cooperación Técnica en los Hospitales Generales “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida y de Valladolid.
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- Yucatán une esfuerzos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México para reforzar la capacidad médica de las Unidades de Cuidados intensivos (UCI), por lo que los Hospitales generales “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida y de Valladolid pasarán por un desarrollo de capacidades y equipamiento, que permitirá brindar una mayor y mejor atención médica a los yucatecos.
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, firmó con el director de JICA en México, Keiichi Osato, el Registro de Discusiones para iniciar el Proyecto de Cooperación Técnica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en ambos hospitales del estado, lo que derivará en que el personal médico recibirá capacitaciones en línea, donación de equipos médicos, de Telemedicina y de contenedores médicos.
En el marco de esta importante firma para la población yucateca, se detalló que en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la capital yucateca, se extenderá la capacidad de atención con camas, las cuales serán instaladas en contenedores adaptados al edificio de la Unidad de Atención Covid y se instalará equipamiento médico para 5 camas de cuidados intensivos.
Mientras que, en el Hospital General de Valladolid, se instalará equipamiento médico para 6 camas de cuidados intensivos. Ambos centros hospitalarios contarán con monitoreo mediante un sistema de Telemedicina donado por el Gobierno de Japón.
Acompañado del director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Saúl de los Santos Briones, Sauri Vivas señaló que, por su parte, el Gobierno del Estado aportará los insumos para la atención de pacientes e implementará las adecuaciones a las instalaciones hidráulicas, eléctricas, y de gases medicinales necesarias para la habilitación de las camas de terapia intensiva.
En su intervención, Keiichi Osato señaló que el aporte de este organismo a ambos hospitales yucatecos será mediante la impartición de capacitación a distancia por parte de médicos y enfermeras japoneses especializados y certificados en el ramo, seminarios y talleres para el funcionamiento del sistema de Telemedicina de la UCI, así como el asesoramiento a distancia.
El director de JICA en México señaló que actualmente el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes que no reconoce fronteras y de la cual hemos aprendido que la cooperación, investigación y aprovechamiento de las tecnologías son más importantes que nunca.