Otorgarán beneficios fiscales a negocios que adquieran bicicletas para uso de sus trabajadores
-El incentivo fiscal consistirá en que se podrá disminuir hasta el importe de 2,500 pesos del impuesto sobre la nómina el importe por cada bicicleta adquirida para uso de sus trabajadores.
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- Empresas, comercios y negocios que se ubiquen en la zona de la infraestructura ciclista en los municipios de Mérida y Kanasín obtendrán incentivos fiscales por la compra de bicicletas que sirva para apoyar a sus trabajadores y colaboradores a transportarse a sus centros laborales, como parte de las acciones hacia una movilidad sustentable que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
De acuerdo con el Decreto 395/2021 publicado hoy en el Diario Oficial del Estado, dicho beneficio consiste en disminuir hasta el importe de 2,500 pesos del impuesto sobre la nómina por cada bicicleta adquirida para el uso del trabajador. Esta disposición entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
Además de las bicicletas, para efectos de este decreto, también serán considerados otros vehículos no motorizados que funcionen de manera manual y estén considerados en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado.
Este incentivo está dirigido a los contribuyentes, personas físicas, personas morales o unidades económicas que se encuentren obligados al pago del impuesto sobre la nómina, únicamente, por el impuesto, su actualización y accesorios, que corresponda por pagar en los meses que comprende el periodo de junio a noviembre del ejercicio fiscal 2021.
Los interesados en participar tendrán que estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes; deberán ingresar a la página electrónica ciclovias.yucatan.gob.mx; llenar el formulario y adjuntar los requisitos solicitados; en 2 días hábiles se notificará vía correo electrónico el estatus de la solicitud; y una vez aceptado podrás aplicar al incentivo fiscal.
Cabe señalar que la fecha de inicio de aplicación del estímulo deberá ser igual o posterior a la fecha de emisión del comprobante fiscal que ampare la adquisición de los vehículos, por lo que únicamente podrá aplicarse el estímulo al impuesto sobre la nómina por pagar en el mes en que se realice la adquisición y en los meses subsecuentes, hasta agotarlo.
Vale la pena mencionar que el importe del estímulo no podrá ser mayor al importe que resulte de multiplicar el número de unidades de vehículos de propulsión humana que se hubiesen adquirido por hasta 2,500 pesos.
En el Decreto, se exceptúa del estímulo fiscal a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a las empresas de la Administración Pública estatal y a los organismos autónomos del estado de Yucatán.
De esta manera, se promueve la movilidad de los trabajadores para que gocen de los beneficios de trasladarse en la infraestructura ciclista segura e incentivarlos a pedalear por su salud física y mental, lo que les traerá también beneficios en el rendimiento laboral y manejo de estrés.
Cabe recordar que, en Yucatán, 1 de cada 10 personas va a su trabajo en bicicleta, lo que sitúa al estado en segundo lugar a nivel nacional con mayor uso de este medio para los trayectos laborales.
Aunado a ello, somos un estado que históricamente ha hecho uso intensivo de la bicicleta como medio de transporte, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente 4 de cada 10 hogares cuenta con una bicicleta, lo cual nos sitúa a nivel nacional como el estado número uno con mayor número de hogares con una bicicleta.