Supervisa Mauricio Vila producción de plantas para el programa Sembrando Vida
-Junto con el Secretario del Bienestar del Gobierno de México, Javier May Rodríguez, Vila Dosal realizó un recorrido por el vivero que se habilitó el recinto ferial de X’matkuil.
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita para constatar los avances en la producción de plantas frutales del programa federal Sembrando Vida en el vivero que, de manera conjunta, los Gobiernos estatal y federal habilitaron en el recinto ferial de X’matkuil, en cuya operación se están generando 350 fuentes nuevas de empleos para habitantes de colonias y comisarías cercanas a Mérida, así como de otros municipios.
Acompañado del secretario del Bienestar del Gobierno de México, Javier May Rodríguez, el Gobernador recorrió dicho sitio que fue adecuado para albergar la producción de un total de 4 millones 612 mil 559 de plantas frutales que se estarán distribuyendo entre los beneficiarios de este esquema de todo el estado y que también llegarán a Campeche y Quintana Roo. Con ello, se estarán plantando hasta 4,000 hectáreas.
Para el funcionamiento del vivero X’matkuil se ha empleado a 350 hombres y mujeres de colonias del sur de Mérida, como San José Tecoh y Plan de Ayala, así como de las comisarías de Dzununcán, San José Tzal y Molas. De igual manera, se ha brindado empleo a personas del municipio de Dzidzantún, quienes debido a la lejanía de su poblado permanecen toda la semana, contando con alojamiento y las 3 comidas, beneficios que reciben por parte de la administración estatal.
Junto con May Rodríguez y Díaz Loeza, Vila Dosal continuó por la zona donde se trasplanta el producto en bolsas especiales para injerto y son acomodadas en los canteros, donde las plantas reciben todos los cuidados para que sigan creciendo fuertes. Cada uno de los canteros lleva entre 5 y 7 mil plantas.
De igual manera, el Gobernador realizó un recorrido por el área donde se realiza la siembra con proceso de germinación directo a la bolsa y posteriormente, se dirigió a constatar los módulos donde se mantienen las plantas que poco a poco ya van agarrando tamaño. Cabe señalar que, cada tipo de sembrado recibe atención de acuerdo a lo que requieren para evitar que la lluvia y el exceso de sol, así como otros factores las afecte.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que se cuenta con un progreso en la producción del 55%, ya que se han sembrado más de 2.3 millones plantas de achiote, aguacate, mango, chicozapote, guayaba, anona, maracuyá y guanábana.
Asimismo, Díaz Loeza indicó que se está produciendo alrededor de 70 mil plantas diarias, todo ello gracias al esfuerzo del personal, el cual ha sido capacitado para garantizar que los beneficiarios de Sembrando Vida reciban plantas de calidad y cuenten con una buna producción.
Ante eso, el funcionario estatal destacó el trabajo coordinado que se ha mantenido con el Gobierno federal con la finalidad de sacar adelante el programa Sembrando Vida, y reiteró el agradecimiento y compromiso de la administración de Vila Dosal para con esquemas que permitan generar empleos y contribuyan a cuidar el medio ambiente.