Se requieren nuevas estrategias para evitar cierres de negocios
Es necesario apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas no esenciales, que suspendieron operaciones por razones sanitarias.
Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2020.- Ante las complicaciones sanitarias y económicas para el inicio del 2021 por la pandemia del coronavirus, que registra un repunte en el número de casos de contagio en México y el mundo, es necesario que además de las medidas actuales los gobiernos, federal y estatales, realicen planes y programas que ayuden a evitar que se pierdan empleos y se cierren negocios.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, aseguró que, de no diseñarse estrategias de apoyo a las empresas, principalmente a las micros, pequeñas y medianas (Mipymes), se pondría al país en una situación más difícil en todos los sectores, que se convertiría en un problema social, además de sanitario y económico.
Consideró urgente sumar esfuerzos entre iniciativa privada y autoridades para proteger a los negocios no esenciales, que serían los más afectados de llegarse a nuevas restricciones por el incremento de casos de Covid-19 que se están registrando en algunos estados.
La salud, destacó, es la prioridad de los mexicanos, pero también se debe atender a los sectores económicos, pues ellos garantizan el suministro de productos y servicios necesarios, a la vez que se protege y se crean empleos.
“Este 2020 que está por concluir fue muy difícil para nuestros afiliados del comercio, los servicios y el turismo, que tuvieron pérdidas de ventas, y que parece seguirán en números rojos por un tiempo más durante 2021”, anotó.
López Campos señaló que, si bien la cadena de suministro de artículos básicos en el mercado nacional se mantiene activa, no es así con otros giros, los cuales han dejado de operar o lo hacen en un porcentaje mínimo, que los pone en una situación complicada, ya que necesitan de ingresos para cubrir su nómina y pagar sus impuestos.
El líder empresarial recordó que aun cuando el gobierno federal implementó medidas económicas para apoyar a los pequeños establecimientos comerciales, ya que el sector terciario es uno de los sectores más impactados por la contingencia sanitaria generada por el Covid 19, no es suficiente.
Ante este panorama actual, subrayó, se requiere con urgencia la implementación de estrategias que ayuden a las más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que aportan el 72 por ciento de empleos formales y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a resistir los períodos de cierres y la baja del consumo en México.
José Manuel López Campos advirtió que de implementarse el semáforo epidemiológico rojo en más estados del país sería desastroso, pues hay entidades en donde ya empezaba la reactivación, sin llegar a la recuperación económica, y eso haría que se cierren nuevamente cientos de negocios que con mucho esfuerzo sobrevivieron a la pandemia de estos últimos 10 meses.
Es urgente, dijo, contar con estrategias de apoyo y de incentivos fiscales que brinden a los empresarios la oportunidad de subsistir en los siguientes meses, que pueden ser complicados por el virus del Covid-19, ya que en las últimas semanas se incrementaron los casos en varios estados.