Especialista internacional en derechos interculturales imparte plática a docentes
Mérida, , 8 de diciembre de 2020.- Acorde a las políticas dirigidas a enaltecer nuestra cultura, impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) promovió un encuentro entre docentes de comunidades rurales y el doctor Javier López Sánchez, uno de los expertos más importantes en materia de derechos indígenas y lingüísticos.
Tras destacar el interés del magisterio por conocer nuevas formas y perspectivas de enseñanza a través de la conferencia “La formación del sujeto sentipensante, crítico e intercultural”, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que el diálogo con gente de gran trayectoria enriquece la visión de quienes, diariamente y en medio de esta pandemia, siguen firmes en su vocación de transmitir conocimientos, priorizando el sentido de pertenencia.
Ante cerca de 400 maestras y maestros que siguieron la plenaria en línea, el especialista abordó conceptos interesantes, como aquellos enfocados a defender el acceso al idioma y cultura originarias para lograr pertinencia educativa, reto en el que Yucatán, aseguró, tiene un buen trabajo que le respalda.
“Hay que reconocer a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, y en esto Yucatán es un avance porque ya son un derecho para la enseñanza. Partiendo de eso, lo que sigue es formar alumnos creativos y pensantes, eso implica estrategias y la base para conseguirlo es educar con sabiduría, entendiendo que esto es actuar con el corazón y el conocimiento”, compartió.
Por un espacio de dos horas, las y los participantes de esta conferencia emitieron comentarios relacionados con su experiencia laboral y coincidieron con el conferencista en la urgencia de crear proyectos lectivos que unifiquen la parte afectiva con la cognitiva, para dar paso a una pedagogía del amor, de la empatía.
“Nadie sabe más, nadie sabe menos, todos somos diferentes. Así se crea una educación altamente humanista, que fortalece el vínculo con la comunidad y es fundamental para la vida”, subrayó en presencia de la directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán.
López Sánchez es un catedrático reconocido por las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), al tiempo que se desempeña como director General de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y como promotor de universidades y escuelas normales interculturales en México.