La economía de los yucatecos es respaldada por el Programa Emergente de Apoyo Comunitario
A través de este programa se beneficia a 7,000 personas provenientes de 42 municipios que han sido afectados por los fenómenos meteorológicos recientes y la desaceleración económica ocasionada por la emergencia sanitaria.
Tixkokob, Yucatán, 10 de noviembre de 2020.- Mediante el Programa Emergente de Apoyo Comunitario, el Gobierno del Estado brinda a 7,000 habitantes de 42 municipios del estado que sufrieron afectaciones por los fenómenos meteorológicos recientes, la oportunidad de contar con una ayuda a su economía familiar, al recibir 1,250 pesos a cambio de la realización de labores de limpieza, desinfección, abatización, descacharrización y recuperación de espacios en sus comunidades.
Esta iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ofrece apoyo económico a personas como Ligia Marile Cauich Collí, habitante de Tixpéual y madre de familia, quien decidió participar en este programa para contribuir al ingreso de su hogar y, de esta forma, aliviar las dificultades económicas que han sufrido a causa de la emergencia sanitaria y las fuertes lluvias recientes.
Por otro lado, en la cabecera del municipio de Tixkokob, se han asignado brigadas de este Programa Emergente, las cuales recorren las calles y visitan casa por casa a los vecinos de esta localidad, cumpliendo con todas las medidas sanitarias pertinentes, para realizar labores de abatización en los patios y solares, a fin de evitar la proliferación de larvas de mosquitos transmisores de enfermedades como Zika, Chikungunya y Dengue.
Óscar Enrique Balam Ayala es una de las 7,000 personas que se han sumado a este tipo de trabajos durante y por el cual se hará de una ayuda económica de 1,250 pesos, lo que viene a brindarle mucha tranquilidad, ya que ha estado inactivo por meses.
El hombre de 42 años de edad originario de Tixkokob relató que, con las recientes lluvias, él y su mamá sufrieron mucho porque no hubo casas donde no entrara el agua y eso provocó mucha humedad. En este sentido, señaló que la emergencia sanitaria también ha afectado sus ingresos de manera considerable, sin embargo, a través de este esquema obtuvo un aliciente para seguir adelante e incluso ayudará para mejorar su comunidad.
Para Pisté Mena, las recientes lluvias significaron afectaciones en su hogar ya que su techo de lámina se dañó, provocando filtraciones por las paredes además de encharcamientos que dañaron su vivienda. De igual forma, la mujer de 45 años de edad, agregó que con el ingreso que obtendrá por este empleo temporal podrá pagar la medicina y atención médica para su hijo quien recientemente fue afectado por una enfermedad respiratoria.
Por último, la madre de familia reconoció que “el apoyo que ha dado el Gobierno del Estado, pues nos ha ayudado a mucha gente y esperemos que sigan apoyando, porque hay gente que sí lo necesita”.
La selección de municipios donde se implementa este programa se realiza con base en las afectaciones emitidas en las Declaratorias de Emergencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, se agregaron otras demarcaciones que, aunque no fueron contempladas en dichas declaratorias, sufrieron daños.
A través de este programa y otras iniciativas, el Gobierno del Estado, reitera su compromiso con las familias yucatecas para seguir impulsando la economía y la creación de empleos luego de los fenómenos meteorológicos recientes que causaron fuertes lluvias y por la emergencia sanitaria, la cual sigue en curso.