Atención inmediata a los yucatecos tras el paso de “Zeta”
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y como ha sucedido en los eventos ciclónicos anteriores, personal de distintas dependencias acudió y se sumó a las tareas de prevención y auxilio en los municipios.
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el personal de las diferentes dependencias que conforman el Gobierno del Estado, continúa apoyando a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas, luego del paso del huracán “Zeta” por territorio estatal.
Por tal razón, los funcionarios del Gobierno Estatal continúan otorgando apoyo y acompañamiento a las autoridades municipales correspondientes, así como a las familias yucatecas afectadas, durante el tiempo que sea necesario, y contribuirán a realizar la evaluación de los posibles daños de este fenómeno ciclónico con el objetivo de reforzar y mantener la seguridad los yucatecos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), por ejemplo, inició desde muy temprana hora el traslado de las familias de Las Coloradas desde la primaria “Miguel Barrera Palmeiro” de Tizimín, habilitada como refugio temporal, hasta su comunidad.
A su vez, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), a través del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), continúa trabajando en la carretera San Felipe-Panabá, importante tramo que comunica a la costa oriente del estado.
En la comisaría meridana de Xcunyá, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) continuó con sus labores de desagüe, ahora con la perforación de un pozo de 10 pulgadas de diámetro en la calle 24 de la referida localidad.
En tanto que en Tizimín, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), continúa respaldando a la zona oriente de la entidad que se ha visto afectada por la presencia de ciclones tropicales, en especial con la elaboración de pozos en sitios susceptibles a inundaciones, a fin de prevenir encharcamientos en las próximas precipitaciones.
En este sentido, personal de la Seder ya realizó 30 pozos en diferentes partes del municipio de Tizimín para desaguar las zonas afectadas por inundaciones y encharcamientos. Cabe recordar que luego de los estragos provocados por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, se realizaron 16 perforaciones a fin de que el nivel de agua se reduzca con mayor velocidad y las familias desplazadas pudieran regresar a sus hogares.
Del lado poniente, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) apoyó en las labores de auxilio en Halachó, promoviendo, además, el uso del número 9-1-1 para reportar cualquier emergencia. Por otra parte, la cuadrilla de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), encabezada por su titular, Juan Carlos Rosel Flores, hizo lo propio en Sanahcat.
La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) recorrió Cacalchén y Bokobá para sumarse a las labores de Protección Civil y la Policía Municipal y atender reportes de ramas caídas, siendo que no se registró afectaciones graves. Al mismo tiempo, se recordó la importancia de mantenerse informados en los medios oficiales.
Atendiendo las indicaciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, acudió a Dzilam de Bravo para recibir a quienes regresaron a sus hogares. Por su parte, la población agradeció el buen trato recibido en los refugios del Gobierno del Estado.