En Tabasco piden intervención de Profepa por muerte de 34 manatíes

Pescadores del municipio de Macuspana, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital tabasqueña, acusaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de no actuar para frenar la mortandad de manatíes en cuerpos de agua de esta zona, en donde en recientes semanas han perecido 34 ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

 

Villahermosa, Tab. , 6 de agosto de 2018.- (La Jornada)  En voz de Dennis Muñoz Potenciano, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de ese municipio, mencionó que las autoridades se niegan a admitir que las aguas están contaminadas, principalmente con metales pesados, que son las causas de las muertes de diversas especies, particularmente de los manatíes.

En donde se ha detectado el mayor número de ejemplares muertos ha sido en el río Bitzal, en cuyas cercanías además se han detectado a personas con distintas enfermedades en la piel, a causa de la contaminación, pues utilizan el agua del afluente para bañarse, explicó.

Ante esta situación, indicó, se encuentra suspendida la pesca de especie hasta que se den a conocer resultados de las investigaciones que están llevando a cabo en la región diversas organizaciones.

Por su parte, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, mencionó que investigadores de esa casa de estudio están apoyando en los trabajos para el rescate de los manatíes en la zona de los Bitzales.

Dijo que en conjunto con activistas, autoridades y asociaciones civiles, los profesores investigadores están llevando acciones para ayudar en la conservación de los manatíes, y dio a conocer que recientemente una cría fue rescatada y llevada a las instalaciones de la División Académica de Ciencias Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *