Acuerdan acciones para remediar desastre petroquímico en Hidalgo
El domingo pasado miles de barriles de combustóleo se vertieron en el canal alto Requena y de ahí se distribuyeron a los canales de riego, afectando más de 10 mil hectáreas
TETEPANGO, Hidalgo, 22 de agosto de 2020.- (EXCELSIOR) Tras la retención de cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), integrantes de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego A.C., acordó la liberación del personal al cumplimiento de acciones de remediación por el desastre petroquímico ocurrido el domingo pasado en una unidad de rebombeo ubicada en Juandho, comunidad de Tetepango.
En ese sitio, el domingo pasado miles de barriles de combustóleo se vertieron en el canal alto Requena y de ahí se distribuyeron a los canales de riego, afectando más de 10 mil hectáreas, según estimaciones de los campesinos.
De acuerdo con los afectados, se acordó que la compañía de seguros de la empresa productora asumirá la responsabilidad y pago de daños.
También, se acordó el inicio de acciones de limpieza de los canales, a las cuales se asignará una empresa especializada en los trabajos de remediación.
Para el lunes, se convino el envió de una unidad móvil de medicina general y diversos servicios para la atención de la población que estuvo expuesta al producto petroquímico.
En el diálogo entre comitivas estuvieron representantes de usuarios de aguas negras, encabezados por Rubén Ángeles Santiago y personal de Pemex.