Nuevas acciones de movilidad en el centro favorece el tránsito de peatones
El alcalde Renán Barrera supervisa los trabajos que buscan adaptar la ciudad a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia del COVID-19
Mérida, 5 de agosto de 2020. Ante la delicada situación ocasionada por la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento trabaja desde el ámbito de su competencia para contribuir a evitar cadenas de contagio y privilegiar en todo momento la seguridad de las y los meridanos, especialmente los que a diario transitan por el Centro Histórico, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante la supervisión de las acciones de movilidad urbana en esa zona de la ciudad, el Concejal subrayó que todos los recursos, conocimientos y creatividad del Ayuntamiento están al servicio de la sociedad en esta etapa difícil que nos toca enfrentar.
Remarcó que el Ayuntamiento ha puesto manos a la obra desde el inicio de la pandemia con medidas que abonen a aminorar los efectos negativos del COVID-19.
Barrera Concha supervisó las acciones de ampliación de pasos peatonales en calles del Centro Histórico, cuyo fin es privilegiar la sana distancia entre las y los ciudadanos. Esta intervención, coordinada por la Policía Municipal y el Instituto Municipal de Planeación, forma parte del Plan Integral de Movilidad Urbana.
Precisó que los trabajos tienen especial importancia en esta zona de Mérida, que registra un elevado movimiento de personas que se dirigen a sus centros laborales o acuden a comprar en los comercios esenciales del centro.
El Alcalde subrayó que estamos ante un desafío mayúsculo y exhortó a la ciudadanía a colaborar adoptando las medidas de seguridad dispuestas para las autoridades sanitarias.
El Concejal recordó que el Ayuntamiento está realizando una labor administrativa titánica para avanzar y optimizar los recursos de la Comuna ante esta pandemia, así como reorganizar varios servicios municipales de cara a obtener los mejores resultados, a fin de mantener a Mérida con los altos estándares a los que la población está acostumbrada.
Durante el recorrido de supervisión, el Alcalde constató el buen funcionamiento de las medidas que se aplicaron en el centro como la ampliación de las áreas correspondientes a las banquetas, la delimitación de los nuevos pasos peatonales y los señalamientos horizontales de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Asimismo, observó la mayor fluidez vial propiciada por la definición de las áreas de carga y descarga y ajustes a los carriles. La ampliación de las áreas destinadas a peatones, reduciendo los carriles para vehículos, obliga a disminuir la velocidad con la que transitan los automotores.
Los trabajos incluyeron zonas marcadas con franjas amarillas, así como colocación de conos para que los peatones tengan una mayor movilidad, repintado los pasos peatonales y remarcados de franjas en las aceras.
En la zona, policías municipales del programa DARE explican a los ciudadanos la utilidad de las nuevas medidas, así como el uso correcto de las áreas señaladas.
Los trabajos, que se realizaron en horarios nocturnos a fin de no afectar a los ciudadanos de la zona, se ejecutaron en dos etapas. La primera inició el pasado 21 de julio del presente, sobre la calle 56 por 65 y 67, así como en el tramo de la calle 56 por 69 y 67; mientras que la segunda etapa se llevó a cabo el 31 de julio con la intervención de la calle 65 por 56 y 54, la ampliación de 1.20 metros de las aceras, la colocación de conos que delimitan esas áreas, así como el establecimiento de dos carriles de 3 metros para una mejor fluidez de las vialidades.
Cabe destacar que, como parte de estas medidas de control peatonal y vehicular, se hizo una prueba piloto con la instalación de un paso peatonal en 3D en la calle 49 por 50 del centro de la ciudad, a fin de alertar a los conductores y conseguir a través de un fenómeno óptico que frenen con mayor anticipación ante estos señalamientos.