Autoridad judicial aprueba acuerdo reparatorio
Mérida, Yucatán a 9 de julio de 2020.- En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Juez de control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Kenny Martins Burgos Salazar aprobó un acuerdo reparatorio al que arribaron ambas partes para dar por concluido un proceso penal por el delito de robo calificado.
En la audiencia las partes informaron al juez que el imputado cubrió el monto de la reparación del daño y todos los términos que habían acordado, por lo que declaró extinguida la acción penal y decretó el sobreseimiento del asunto.
El acuerdo reparatorio es una solución alterna del proceso penal contemplado en el artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se celebran entre la víctima u ofendido y el imputado. Una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.
Esta salida alterna consistió en el pago de la reparación del daño equivalente a la cantidad de $5,000.00 M.N. con lo cual, las partes decidieron poner fin al proceso penal.
Los hechos de este caso y expuestos por la Fiscalía Estatal fueron los siguientes:
“Que el día 23 de abril de 2020, aproximadamente a las 12:40 horas, el hoy imputado se introdujo a un predio de la Unidad Habitacional Morelos de esta ciudad de Mérida, y en compañía de un adolescente se apoderó de una motocicleta propiedad del hoy denunciante, sin embargo, fue detenido posteriormente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.”