Prisión preventiva por lesionar a dos policías
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2020.- En audiencia celebrada ayer, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la Jueza de Control, Ileana Georgina Domínguez Zapata, ratificó como legal la detención de una persona por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de lesiones calificadas contra servidor público (2), al encontrar cumplidos los requisitos establecidos en la ley.
El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que el imputado ha sido detenido en flagrancia o caso urgente, debe ser puesto a disposición del Juez de Control y se citará a la audiencia inicial en la que realizará el control de la detención.
En esta audiencia, el Ministerio Público debe justificar ante el Juez las razones de la detención y el Juez de Control procede a calificarla, examinar el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el CNPP.
Ratificada de legal la detención por parte de la Jueza Domínguez Zapata, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos que expresaron en la audiencia inicial:
“Que el día 27 de junio del año en curso, siendo aproximadamente las 13:40 horas, el ahora imputado, con la ayuda de un cuchillo, le causó lesiones a dos elementos de la policía municipal de Dzilam González, Yucatán, esto al momento en que ellos acudieron a un predio ubicado en la calle 15 de este propio municipio, esto con la finalidad de responder a un auxilio solicitado por su madre, quien les autorizó entrar al predio ya señalado, en razón de que el imputado, minutos antes, había tratado de lesionarla; siendo que ambas víctimas fueron debidamente valoradas por peritos médicos dependientes del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía Estatal, quienes determinaron que ambos elementos municipales, presentan lesiones que tardan en sanar menos de quince días”.
Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó a la Jueza resolver la situación jurídica de la persona detenida (auto de vinculación a proceso). Sin embargo, la defensa solicitó el término constitucional de 72 horas. Ante esta petición la Jueza de Control notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará mañana 2 de julio, en el mismo Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
Por último, la Jueza impuso al imputado, la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por todo el tiempo que dure el proceso penal.