Obras del Ramo 33 darán acceso a una mejor calidad de vida a quien más lo necesita
La segunda priorización del 2020 beneficia en mayor inversión a las comisarías de Mérida
Mérida, 17 de junio de 2020. Encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, esta tarde se realizó la Sesión del Comité de Participación Ciudadana para la segunda priorización de obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2020, en la que se aprobaron 362 acciones que se aplicarán en distintas zonas de Mérida y sus comisarías.
Regidores, representantes de diversas dependencias municipales y de organizaciones no gubernamentales, así como ciudadanos que integran el comité, se reunieron en una sesión virtual a fin de autorizar el listado de obras a realizar en colonias y comisarías; éstas incluyen calles, alumbrado público, agua potable, guarniciones, banquetas y cuartos para baños, entre otros.
El Concejal subrayó que para continuar abatiendo el rezago en el Municipio se invertirán $41.839,250.36 de los cuales $24.011,024.08 serán aplicados en comisarías y $17.828,226.28 en colonias para beneficio de 4,705 ciudadanos.
Barrera Concha expresó que a pesar de las circunstancias por las que atraviesa a causa de la crisis generada por el Covi-19, el Ayuntamiento continúa trabajando para hacer frente a muchas de las necesidades que hoy se están presentando en distintas zonas del Municipio.
Refirió que este Comité de Participación Ciudadana es el que tiene el mayor impacto para poder auxiliar a la población que más lo necesita, por lo que reconoció y agradeció la aprobación unánime de esta segunda priorización de obras del “Ramo 33”.
La priorización aprobada, segunda del 2020, cubre un monto de $41.8 millones, abarcará obras en los cuatro puntos cardinales de Mérida y favorecerán a decenas de familias que se encuentran en zonas prioritarias de alta marginación y forman parte de las acciones encaminadas a abatir el rezago social del municipio.
El director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, en su calidad de Secretario Ejecutivo del comité, fue quien llevó el orden y desarrollo de la sesión y recordó que este órgano municipal se encarga de regular la integración, organización y operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal para beneficio de la ciudadanía.
Destacan en esta priorización, acciones de vivienda y obras de infraestructura urbana (115 techos firmes, 63 pisos firmes, 54 cuartos para dormitorio, 57 cuartos para baño y 17 tramos de construcción de calles).
Otras obras que se realizarán son ocho cuartos para cocina, ocho tanques sépticos sanitarios, siete ampliaciones de red de agua potable, dos ampliaciones de alumbrado público, cinco ampliaciones de red eléctrica, 11 guarniciones y banquetas, 13 sistemas de drenaje pluvial y dos rehabilitaciones de calles.
Cabe mencionar que en lo que va de la presente administración, se han llevado a cabo 6 priorizaciones en las que se aprobaron 2,609 obras con una inversión de 402.740, 837.43, de los cuales $225.146,583.59 se han invertido en colonias y $177.594,253.84 en comisarías para beneficio directo de 79, 524 personas.