Se intensifican labores de bacheo ocasionados por las lluvias
El Concejal supervisa los trabajos en la avenida Jacinto Canek
Mérida, 8 de junio del 2020. El Ayuntamiento de Mérida intensificó las labores de mantenimiento vial permanente en distintos puntos de la ciudad para contrarrestar los estragos que ocasionaron las recientes e intensas lluvias que dejaron la depresión “Amanda” y la tormenta tropical “Cristóbal” y evitar en lo posible mayores contratiempos a los ciudadanos, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
El munícipe supervisó esta mañana el trabajo de cuadrillas municipales de bacheo en la avenida Jacinto Canek, una de las más importantes de la ciudad y con fuerte carga vehicular, que resultó muy afectada por los aguaceros.
Acompañado por los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, David Loría Magdub y José Collado Soberanis, respectivamente, el Alcalde constató los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica.
Comentó que trabajos similares se realizan en otros puntos de Mérida para seguir brindando buenos servicios a la ciudadanía.
—Las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días nos obligan a reforzar al máximo el programa permanente de bacheo, ya que adicional a la reparación que normalmente realizamos en un año y que es de 33 mil metros cuadrados en condiciones normales, ahora tenemos que trabajar en otros 60 mil metros cuadrados que es el daño estimado por las lluvias recientes—apuntó.
El alcalde refrendó su compromiso de atender las necesidades y demandas de la ciudadanía en el menor tiempo posible.
Indicó que la reparación de las calles resulta prioritaria, al ser una de las demandas más frecuentes por parte de la ciudadanía y al hacerlo, el Ayuntamiento de Mérida contribuye a disminuir los accidentes viales que pudieran poner en riesgo la integridad de conductores y peatones.
—Estas lluvias que fueron de magnitud atípica aceleraron el deterioro de la carpeta asfáltica y eso por ende nos obliga a redoblar los esfuerzos para rehabilitarla —expresó—. Actualmente disponemos de 12 cuadrillas del área poniente y 4 de Oriente, para poder abatir el daño ocasionado en tiempo récord, enfatizó.
En ese sentido dijo que los trabajos de bacheo avanzan en tiempo y forma debido que el flujo vehicular es más escaso de lo normal porque mucha gente continúa en cuarentena dentro de sus hogares a causa del Covid-19.
Enfatizó la importancia de los servicios públicos para seguir manteniendo a la ciudad en óptimas condiciones y por eso se realizan esfuerzos extraordinarios, así como mayor inversión para brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Por su parte, David Loría explicó que las cuadrillas atienden en promedio 960 metros cuadrados de pavimento por día.
Cabe señalar, que el período para atender un reporte de bacheo es de 72 horas, el porcentaje promedio de atención es de 83%. Durante el mes de mayo y debido a las afectaciones por la depresión y la tormenta tropical los reportes se atendieron en un 100% en el mismo lapso de 72 horas.