Aumenta un deceso por Covid-19 en Yucatán, ya son 32
Los casos positivos llegan a 386
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2020.- A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE MARTES 28 DE ABRIL:
Hoy se detectaron 25 contagios de coronavirus:
17 en Mérida.
3 en Tecoh.
1 en Acanceh.
1 en Hunucmá.
1 en Kanasín.
1 en Ticul
y 1 en Umán.
En total, ya son 386 casos positivos, 6 de los cuales son de otro país u otro estado.
Lamentablemente, en este parte médico informamos del fallecimiento de un hombre, de 77 años de edad, originario y residente de Tekax. Entre sus antecedentes médicos se reportan diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica. Vivía con tres personas, que no reportan síntomas. Todas ellas fueron aisladas y monitoreadas por parte de personal del sector salud.
Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.
En total, son 32 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
De los 386 casos confirmados, 207 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 79 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
68 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.
El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.
Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID 19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.
Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el tapabocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.
Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.