Continúa llegando a los yucatecos el Seguro de Desempleo
El Gobierno del Estado continúa con el reparto casa por casa de este apoyo que impacta positivamente la economía de 46,800 familias yucatecas.
Tekom, Yucatán, 21 de abril de 2020.- Después de varias semanas sin poder trabajar ni recibir un sueldo debido a la contingencia por el Coronavirus, Ana Graciela Kauí Mukul se encontraba desesperada porque, como jefa de familia, debía cubrir ciertos gastos de la casa y de la educación de su hijo.
Pero sus preocupaciones han encontrado una solución, ya que la vecina de dicho municipio es una de los 46, 800 beneficiarios del Seguro de Desempleo, el cual, por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, continúa siendo distribuido casa por casa en todo el territorio estatal y busca ayudar a aquellos yucatecos que perdieron su empleo a causa de la contingencia sanitaria y aquellas personas que se encuentran sin trabajo o que trabajan por su cuenta.
Como dispuso el Gobernador Vila Dosal, las brigadas del Gobierno del Estado recorren el territorio estatal para entregar el apoyo en los hogares de los beneficiarios, el cual consiste en dos pagos de 2,500 pesos mensuales, durante abril y mayo. Las entregas comenzaron el 20 de abril y concluirán el 24 de abril.
Es importante recalcar que para este apoyo se le da preferencia a los jefes y jefas de familia y cuenta con reglas de operación en las que se establece que sólo se entregará un apoyo por núcleo familiar y a personas que no reciban recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los 3 órdenes de Gobierno.
De igual forma, Rodrigo Alejando Ciau Chi, habitante de la cabecera municipal de Uayma, destacó que lo realizado por el Gobierno estatal ha significado un alivio para él y su familia, la cual ha sufrido las consecuencias de la inactividad económica, pues trabajaba en una obra de construcción que quedó suspendida por la pandemia.
Al igual que muchas personas que viven al día, Rodrigo Alejandro y sus familiares no cuentan con ahorros para enfrentar la emergencia por coronavirus, lo que ocasionó que, en cuestión de días, sus víveres se redujeran considerablemente.
Ciau Chi, explicó en que su hogar, compuesto por sus padres, esposa, hijo y hermana, usarán el dinero para comprar despensa para todos, por lo que aplaudió las acciones de la administración estatal y el compromiso de Vila Dosal.
“El Gobierno del Estado ha tomado muchas medidas necesarias y adelantadas en los procesos de prevención de la pandemia y de esa forma nos ayudará prevenir mayores números de contagios en el estado. En estos momentos que realmente se necesita el apoyo, vemos que el Gobernador cumple con lo que ha prometido. Muchas gracias por el apoyo que nos brinda”, añadió.
El Seguro de Desempleo forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, que impulsa el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para apoyar la economía de los yucatecos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria. Este esquema cuenta con un presupuesto de $234 millones para ser repartido.
Tal como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Comisión Ciudadana que vigila el cumplimiento de las reglas de operación de este seguro estatal, continúa la estricta supervisión y verificación para detectar casos de personas que, se hayan inscrito dolosamente alterando u ocultando información que le permitiera recibir el beneficio sin necesitarlo.
Por lo que, de comprobarse una postulación dolosa, el comité dará de baja de manera inmediata a quien no cumpla los requisitos y se reasignará el apoyo a otras personas que participaron en el proceso de solicitud y no pudieron recibir el beneficio.