Renán Barrera destaca el uso de la tecnología para atender necesidades de la población
Mérida, 18 de abril de 2020. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Mérida implementó entre otras acciones, los servicios y trámites municipales en línea, así como los programas de apoyo con el propósito de cuidar la salud de la población, así como del personal municipal, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha.
Señaló que Mérida es una ciudad que se ha destacado a nivel nacional como una ciudad digital por el uso e implementación de nuevas tecnologías, las cuales actualmente permiten al gobierno municipal generar mejores estrategias de acción para poder hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.
Esta nueva realidad ha remarcado la importancia de reconsiderar a la tecnología como uno de los principales aliados en las nuevas formas de gobernanza y destacó que en el caso de Mérida prácticamente el 90% de esos trámites se realizan a través de la plataforma merida.gob.mx/tramites
El Concejal participó en una reunión virtual organizada por el grupo “Alcaldes de México” donde intercambió experiencias, puntos de vista y acciones que esta administración ha puesto en marcha en el municipio para atender la emergencia sanitaria por el Covid19.
Hizo ver que mediante el uso de la tecnología se han podido lanzar programas de apoyo a la población dirigidos a diversos sectores de la sociedad y por otro lado también se brindan programas de contenidos culturales, educativos y de entretenimiento que permiten al ciudadano disfrutar de ellos sin salir de sus casas.
—Hoy si no tuviéramos la tecnología estaríamos en serios problemas, afortunadamente en el Ayuntamiento de Mérida hemos trabajado e invertido mucho en mantener un área de tecnologías de la información que nos permita seguir funcionando y dándole resultados a la población aun en tiempos de adversidad— apuntó.
En el encuentro también participaron Javier Castellón Fonseca alcalde de Tepic, Nayarit y Ana Claudina García, directora Senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower.
Indicó que este periodo de contingencia resulta una buena oportunidad para que los gobiernos municipales replanteen la necesidad de buscar medidas más eficientes en cuanto a la prestación de servicios municipales que brindan a la ciudadanía.
—Esta pandemia que nos sorprendió a todos viene a mostrar la necesidad que existe de implementar mayor tecnología en los municipios, ya que como vemos, en algunos ayuntamientos del país todavía no se cuenta con la implementación de ventanillas electrónicas—expresó.
En ese contexto, reconoció la labor y el trabajo que realiza el ayuntamiento de Mérida al aprovechar el uso de la tecnología para beneficiar a sus ciudadanos.
Medidas de prevención
Al centrarse en el tema de medidas preventivas implementadas por los gobiernos en sus municipios, Renán Barrera señaló que en el caso de Mérida existe una coordinación excelente con el Gobierno del Estado con quien dijo se mantiene una buena comunicación lo que está contribuyendo a atender de forma acertada el combate al coronavirus.
Agregó que a nivel municipal también se está haciendo un trabajo integral de sanitización, manteniendo la cercanía principalmente en los espacios públicos de la ciudad para poder generar esa conciencia ciudadana del cuidado y la prevención así como de la Sana Distancia.
Subrayó que entre las medidas que puso en marcha el Ayuntamiento destaca la sanitización de espacios públicos por medio de drones, la colocación de lavamanos en espacios públicos, así como de carpas y en breve, un túnel sanitizantes en diversos puntos del Centro Histórico.
Aunado a ello dijo que también se está distribuyendo equipos de protección como guantes, gel antibacterial y cubre bocas.
Abundó que además de cerrar el tránsito de vehículos particulares en varias calles del Centro Histórico, la Policía Municipal también se encarga de vigilar que se cumplan las medidas de sana distancia en las áreas de paraderos para minimizar el contagio entre los usuarios.
El concejal concluyó su participación diciendo que en su calidad de vicepresidente de enlace con el gobierno federal continúa trabajando en la gestión de recursos federales a fin de que los municipios del país tengan mayor acceso a los fondos presupuestales que les permitan enfrentar mejor la emergencia sanitaria.