Seguimos en fase uno por Covid-19: López-Gatell
Pese al primer fallecimiento por Covid-19 en México, el gobierno federal descartó transitar hacia la fase dos de control sanitario por esta enfermedad
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2020.- (Proceso).Pese al primer fallecimiento por coronavirus Covid-19 en México registrado ayer, el gobierno federal descartó transitar hacia la fase dos de control sanitario por esta enfermedad.
En su informe diario, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el país se encuentra aún en el “escenario 1”, en el que se tienen pocos casos y la mayoría de importación, es decir, por antecedente de viaje a países con transmisión activa o por contacto con personas que viajaron. Por el momento, la cifra se encuentra en 118 casos confirmados.
En la conferencia de prensa presidencial, el funcionario confirmó el deceso de la primera persona que en México muere por Covid-19 y, tras lamentar lo ocurrido, recordó que se tenía previsto desde hace tres meses.
La transición al “escenario 2”, que implica contagio comunitario, se mantiene por lo que aún no se extreman cuidados y esa decisión, expuso, se basa en seguimiento a la guía de comunidades científicas internacionales que mantiene vinculación con la Organización Mundial de la Salud. Esto es, que existe y se sigue un plan técnico bien calculado.
Por otra parte, López-Gatell consideró que el deceso confirma que las personas más vulnerables por esta enfermedad son quienes tienen enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad y también las personas adultas mayores, no dejaremos de insistir, personas mayores de 60 años”.
El funcionario pidió ayuda a difundir los mensajes apropiados sobre los cuidados generales y los cuidados específicos, en transmitir que la población no se distraiga y recordar que la epidemia será larga, habrá más contagios, de los cuales 80 por ciento serán leves, 14 por ciento requerirá hospitalización y sólo un porcentaje menor podría fallecer.
Finalmente, el subsecretario llamó a mantener la organización entre el Sector Salud federal con los gobernadores para tener mayor efectividad en la aplicación del plan y sortear mejor las fases de atención a la epidemia.