Intervención del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal
Rueda de prensa de la Secretaría de Turismo federal con medios nacionales sobre posposición del Tianguis Turístico de México
Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.- Saludo a los miembros del presídium. Y miren, posponer el Tianguis es una decisión difícil, pero necesaria. Difícil porque han sido cientos de yucatecos y yucatecas que han dado lo mejor de sí para hacer un Tianguis exitoso en números, y lo más importante, capaz de generar empleos estables, bien pagados y duraderos para nuestro estado.
Difícil también porque el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial, ese es el ideal que nos guía. Por eso, tocamos puertas, traemos grandes eventos, conseguimos inversiones, apostamos a nuestra gente, al turismo y al emprendimiento.
Por eso, hacer este Tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los yucatecos y garantizando el mayor beneficio.
Nos duele posponer este Tianguis, pero primero está la salud. Como dijimos, todos los días estuvimos monitoreando minuto a minuto la mejor resolución en conjunto con las autoridades federales.
Hace menos de 24 horas la Organización Mundial de la Salud ha declarado que estamos en presencia de una pandemia global y con ello Estados Unidos ha cerrado los vuelos de ciudadanos europeos.
Tomar esta decisión hoy implica proteger la salud de los yucatecos, reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito del Tianguis en su próxima fecha que será del 19 al 22 de septiembre.
Por eso, agradezco, nuevamente, la disposición del Gobierno federal y de la Secretaría de Turismo federa y, en especial, del secretario Miguel Torruco con Yucatán, nos escuchó cuando propusimos hacer el Tianguis en nuestra tierra, trabajamos codo a codo para hacer juntos el Tianguis, con altas confirmaciones de ventas y presencia.
Y hoy, con todos los costos que implica, vuelven a escucharnos para poner por delante la salud de los yucatecos y posponer este evento para poder celebrarlo en el futuro y que los beneficios que traiga se sientan por todo nuestro estado y en todo el país.
Nos vamos a cuidar, vamos a seguir previniendo, lavarnos las manos, evitar contacto, cubrirnos al estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo, asistir al médico ante síntomas, nunca bajar la guardia y enfrentar este tema entre todos; la prevención está en manos de todos.
No les quepa duda, los yucatecos estaremos listos y nos prepararemos aún más para hacer, juntos, un Tianguis inolvidable. Como ya bien lo dijo el secretario Miguel Torruco.
Estamos en permanente comunicación con la industria para apoyar todos los cambios necesarios para que el próximo mes de septiembre el Tianguis se haga con aún mejores condiciones y perspectiva, con más compradores para así generar más empleos, más oportunidades y mejor calidad de vida para los yucatecos y los mexicanos. Muchas gracias.