Apoyos a pescadores en temporada de veda del mero llegan a tiempo
Hombres y mujeres del mar resaltan los beneficios de los programas Respeto a la veda del mero y de Empleo Temporal.
Progreso, Yucatán, 9 de febrero de 2020.- Pescadores yucatecos resaltaron que el respaldo que están recibiendo del Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la temporada de veda del mero está llegando a tiempo, de forma accesible y con lo que en verdad necesitan, garantizando bienestar para su familia, pero también para sus comunidades.
Hay que recordar que, este año el programa de “Respeto a la veda del mero” consiste en la entrega de apoyos mediante el pago de vales semanales que pueden ser cambiados en negocios locales que están inscritos como puntos de canje de este esquema. Posteriormente, los propietarios de los comercios cambiarán los vales por efectivo, de forma que los beneficios se queden en las comunidades de la costa.
Tal es el caso de José Edgardo Chan Medina, quien el lunes pasado recibió su primer apoyo semanal para adquirir productos para su hogar como parte del programa Respeto a la veda del Mero, lo que se complementó con la jornada del de esquema Empleo Temporal, respaldo que, sin duda, lo ha ayudado a afrontar esta difícil temporada.
De igual manera, Raúl Alberto Caamal Espadas, hombre de mar del puerto de Chuburná, destacó como una buena idea la iniciativa que tuvo el Gobernador, ya que siente que de esta manera se aprovecha mejor el apoyo que se les está brindando a la semana, al tiempo que su familia se encuentra más satisfecha con los productos que pueden adquirir.
El tendejón “Los 8 hermanos” es unos de los negocios locales que se están viendo beneficiados con el programa “Respeto de la Veda del Mero”, al convertirse en uno de los puntos de cambio de vales de este esquema, pues solo en los dos primeros días vendieron cerca de 15,000 pesos, cuando las ventas regulares en esta temporada apenas llegan a 4,000 pesos por día.
Alicia Ek Cab, dueña de la frutería San José, ha percibido un importante repunte en sus ventas, pues solo entre el lunes y el martes ha vendido 13,900 pesos, cifra que no se compara con los 2,000 pesos que vende en una jornada convencional.
De esta manera, el Gobierno del Estado ofrece esquemas respaldan a los hombres y mujeres de mar, pero también que ayudan a dinamizar la economía en sus comunidades durante esta época en la que se restringe la pesca del mero.