Presentan a empresarios avances del Tren Maya
Es un proyecto de conectividad, ordenamiento territorial y fomento a las actividades productivas regionales: José Manuel López Campos
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2020.- Para aprovechar las antiguas instalaciones de la estación ferroviaria de Mérida, el proyecto del Tren Maya podría pasar por esta ciudad en un tramo de manera subterránea, con la finalidad de evitar afectaciones al entorno urbano del centro de la ciudad.
Al participar en el foro “Energía para el Desarrollo de México”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Concanaco Servitur, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons indicó que el proyecto podría instalar en la capital yucateca el centro de mando del Tren Maya, que conectaría la terminal de pasajeros con la estación de carga en Umán, lo cual permitirá que la zona de la Plancha se reactive social y económicamente.
Ante empresarios de todo el país reunidos en Mérida, el funcionario federal aseguró que el subsuelo yucateco brinda muchas ventajas técnicas y económicas para considerar que el acceso a la estación del Tren Maya que opera en la ciudad sea subterráneo, para no impactar el entorno urbano por el paso del tren.
Consideró que una posible estrategia para evitar que el tren afecte la imagen de la ciudad de Mérida sería construir alrededor de 4 kilómetros de túnel, en tramos desde la zona oriente de la ciudad hasta el centro histórico, donde se ubica la antigua estación del tren, aclarando que se respetarían espacios para áreas verdes y un gran parque.
Jiménez Pons expuso que este tipo de obras no dañaría el manto freático, porque la excavación sería de 6.50 metros, y al llegar a la ciudad sería para el traslado de personas y no de carga.
Acompañado por el vicepresidente de Turismo de Concanaco, Roberto Zapata Llabrés, el director de FONATUR señaló que el proyecto del tren maya busca ser amigable con el medio ambiente, y que sería planeado para que en el futuro operara con energía limpia como la eléctrica.
Actualmente, señaló se plantea que funcione con diésel o biodiesel, aunque en un principio se pensó que fuese alimentado con energía eléctrica, ya que se busca que en los próximos 20 años pueda funcionar con hidrógeno.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que las estaciones habilitadas para el tren maya, los predios y los establecimientos comerciales y de servicios que se asienten a los alrededores tendrán una mayor plusvalía por todas las obras que conlleve la realización de este proyecto, dinamizando la economía de la zona.
Además, el valor comercial se incrementará por las obras de infraestructura en general, pero también por la proyección turística que generará el tren, aseveró.
López Campos apuntó que las primeras estimaciones de inversión del Tren Maya oscilan en los 150 mil millones de pesos, por lo cual la derrama por el proyecto ya empezó con la comercialización de algunos predios por donde atravesará, así como por el esquema permitirá a las comunidades participar del desarrollo que fomentará.