Se detectó lavado de dinero en cuentas del abuelo de menor de Torreón
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2020.- (Proceso) El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que el congelamiento de las cuentas bancarias del abuelo del niño que protagonizó la tragedia del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, obedeció a presuntas irregularidades relacionadas con lavado de dinero y defraudación fiscal.
“El gobierno de Coahuila solicitó, con base en el convenio de colaboración que tenemos en la Unidad de Inteligencia Financiera, información financiera respecto a los familiares del niño y encontramos irregularidades que se hicieron del conocimiento del propio gobierno del Coahuila y de la Fiscalía local”, dijo esta mañana en la conferencia presidencial.
Luego de lamentar “profundamente” la tragedia, aclaró que, aunque no se puede pronunciar “por el deber de sigilo de las investigaciones correspondientes”, las irregularidades financieras que encontraron están relacionadas con “los ingresos por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal”.
Este miércoles, el diario Reforma reveló que el entorno familiar del niño es de personas involucradas con otros homicidios, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.
La mañana del viernes 10, el menor de 11 años mató a una maestra, hirió a cinco compañeros y un maestro del Colegio Cervantes y luego se quitó la vida. Las primeras investigaciones aseguraron que llevaba dos armas que eran propiedad de su abuelo.