Renán Barrera sienta bases para una agenda conjunta con Guatemala
Asiste a la toma de protesta del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei
Mérida, 14 de enero de 2020.—El alcalde Renán Barrera Concha asistió hoy a la toma de posesión de Alejandro Giannetti como presidente de Guatemala, país con el que Mérida tiene planes de desarrollar una agenda conjunta que permita sumar esfuerzos e intercambiar experiencias exitosas en torno a temas como calidad de vida, programas de prevención y seguridad, así como de desarrollo urbano.
El edil meridano acudió a la ceremonia a invitación expresa de Giammattei, quien en septiembre pasado estuvo en Mérida y se reunió con Barrera Concha, a quien manifestó su disposición de trabajar de la mano en temas que beneficien tanto a Mérida como a la capital guatemalteca.
Comentó que a raíz de la visita del entonces presidente electo, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, ha trabajado con el equipo de transición del gobierno de Guatemala en temas específicos como la conectividad aérea regional hacia Mérida desde Flores y la Ciudad de Guatemala; conectividad terrestre a partir de la frontera con El Ceibo, en Tabasco.
Además, hay planes de promover un producto turístico conjunto combinado Yucatán-Guatemala en ferias internacionales.
Como parte de su visita de tres días al país centroamericano, Barrera Concha también se reunió con el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, con quien acudió a la toma de protesta del nuevo presidente, luego de intercambiar puntos de vista sobre la agenda bilateral.
Además, el alcalde se reunirá también con funcionarios y empresarios guatemaltecos para sentar las bases y mecanismos de una futura cooperación horizontal.
En este contexto, el alcalde meridano reiteró todo el apoyo municipal para concretar esos esfuerzos en diversos ámbitos.
—Es un gusto poder acompañar al presidente Giammattei en su toma de posesión como presidente y reiterarle nuestro compromiso de trabajar para el desarrollo de programas sociales, educativos, económicos, culturales y de turismo que contribuyan a detonar el desarrollo de Centroamérica —puntualizó.