Se aprueba propuesta de egresos e ingresos para 2020
Se mantienen los esfuerzos de eficiencia y se fortalecen áreas clave, como educación, seguridad, salud y el desarrollo de la mujer.
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2019.- En sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, celebrada el viernes 22, se afinaron los últimos detalles del presupuesto de ingresos y de egresos para 2020, que se enviará este lunes 25 al Congreso estatal.
En un ejercicio transparente y de rendición de cuentas, que se realiza en Yucatán desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejo Ciudadano determinó de manera unánime mantener la política de austeridad impulsada por este gobierno, mejorar la recaudación y fortalecer áreas clave.
El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto fue un compromiso de campaña del gobernador Vila Dosal que hoy es una realidad y se instaló en los primeros días de su administración. Es un organismo único en su tipo en el país, y ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En la sesión todos los integrantes del consejo aprobaron un proyecto de presupuesto para el próximo año que, sin considerar el financiamiento para Yucatán Seguro, será de 42,185 millones de pesos. Con este proyecto se hará frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación ya que Yucatán recibe hoy 3,860 millones de pesos menos que en 2018, pero gracias al esfuerzo compartido entre el gobierno y la sociedad se apuntalan las condiciones para que el Estado mantenga su crecimiento económico y se sigan generando más empleos y empleos mejor pagados.
En el consejo tienen mayoría los ciudadanos, y ahí están representadas todas las áreas productivas del Estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas. En esta última sesión se mostró, con cifras actualizadas, las dificultades financieras de Yucatán, que como todas las otras entidades de la República ha sufrido un recorte considerable de recursos de la Federación.
De manera unánime se acordaron mecanismos fiscales compensatorios para combatir la evasión fiscal, apoyar la preservación de entorno natural, regular el transporte de carga, actualizar tasas empresariales sobre nóminas, fortalecer el instituto de movilidad, mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad ciudadana.