Renán Barrera encabeza con Alfonso Durazo la Reunión de Seguridad Pública Municipal
Municipios con mayores índices de seguridad recibirán más incentivos, propuesta solicitada años atrás por Barrera Concha
Mérida, 24 de octubre de 2019. Como ciudad líder en materia de seguridad, Mérida podría recibir el próximo año mayores recursos a través del Fortaseg, ya que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció manejar el esquema que por años hemos propuesto para dar incentivos a los municipios con mayores índices de seguridad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
El alcalde meridano participó esta mañana, en Oaxaca, en la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Zona Sureste.
Durante la reunión, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, puso a Mérida como ejemplo de buenos resultados en materia de percepción de seguridad.
Renán Barrera fue nombrado por unanimidad en abril pasado como coordinador regional de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, Zona Sureste, que agrupa a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
El Concejal señaló que uno de los planteamientos realizados en la reunión de Oaxaca, fue la de los recursos en materia de seguridad para los municipios, tema en el que los alcaldes que pertenecen a la ANAC han cerrado filas para formular peticiones al gobierno federal y para replantear programas que canceló la federación, lo que ha complicado la agenda nacional.
Barrera Concha destacó la necesidad del trabajo conjunto como gobiernos locales, sin distinción ideológica ni partidista, con el fin de potenciar al municipio para que pueda hacer valer ante las diversas instituciones de la nación su autonomía, atribuciones y facultades, todo esto en busca del bien de los ciudadanos.
En la segunda reunión realizada en Oaxaca, el alcalde destacó que hoy los Ayuntamientos con mayor inseguridad reciben más dinero de la federación, lo que no necesariamente se traduce en seguridad para sus ciudadanos y es por eso que urge replantear la asignación del financiamiento.