Segey crea conciencia ambiental en estudiantes de escuelas indígenas
La dependencia promueve el programa “Demos vida a tu escuela”.
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2019.- Estudiantes de la primaria “Juan Cupul”, perteneciente a la Dirección de Educación Indígena, protagonizaron el arranque del programa “Ko’ox kuxkíintik a najil xook” (demos vida a tu escuela) al reforestar su colegio, como parte de dicha estrategia que abarcará cuatro instituciones de nivel inicial, 11 de preescolar y dos primarias en nueve municipios
El objetivo de este proyecto, según comentó la titular de la referida Dirección de la Secretaría de Educación (Segey), Noemy Chel Ucán, es fomentar en niñas y niños el cuidado del medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático, mediante el uso de recursos naturales dentro y fuera de la comunidad escolar.
Asimismo, indicó que las plantas son donaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por lo que resaltó la importancia de unir voluntades por el bien de la infancia, tal como lo ha motivado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para trabajar de la mano por una educación integral y de calidad.
“Esta primera jornada comprende sembrar mil árboles, beneficiando a 17 escuelas de Ucú, Samahil, Maxcanú, Opichén, Abalá, Halachó, Umán, Hucumá y Mérida. Los mayas aprecian la naturaleza, se ven como parte de ella, ese amor es lo que debemos enseñar a nuestros alumnos, ellos disfrutarán de los esfuerzos que hagamos hoy”, explicó la funcionaria.
Junto con madres y padres de familia, docentes y elementos de las Fuerzas Armadas, niñas y niños de las escuelas “Juul K’iin” y “Jacinto Canek”, así como de la primaria anfitriona, recibieron ejemplares de lluvia de oro, ramón, maculis y campanita, plantas de ornato que darán nueva imagen a sus espacios de estudio.
Autoridades del sector detallaron que en esta primera fase del citado programa se atenderá a planteles de la zona poniente de la entidad y, paulatinamente, la estrategia será replicada en colegios de Peto, Ticul, Valladolid, Tizimín y Sotuta.