Ocupa Yucatán lugar 15 a nivel nacional en casos de dengue
En Yucatán, se han adoptado las medidas necesarias para prevenir a la población, no obstante que en el vecino estado Quintana Roo se vive una contingencia sanitaria por el dengue.
Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2019.- Yucatán se coloca en la posición 15 a nivel nacional en los casos de dengue, resultado del trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno del Estado para mantener acciones continuas que permitan prevenir y mantener a la baja los índices de esta enfermedad, ocasionada por el mosco Aedes aegypti.
No obstante que en el vecino estado de Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue, en Yucatán el Gobierno del Estado ha impulsado, en conjunto con la ciudadanía, una estrategia de control larvario en 479,155 hogares para eliminar criaderos de este insecto, el cual también es transmisor de males como Chikungunya y Zika.
El titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que a la fecha se han fumigado un total de 40,764 hectáreas con equipos montados en vehículos, a la par de un rociado de 13,169 hogares con equipos motomochila, como parte de las acciones de combate al mosco.
Como resultado de estas medidas, Yucatán se encuentra a la baja en el registro de número de casos de dengue, en comparación con lo que sucede en otros estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas, Morelos y Oaxaca, los cuales concentran las más altas incidencias de esta enfermedad transmitida por vector, apuntó el funcionario.
Respecto al trabajo en el sector estudiantil, Sauri Vivas expuso que cada año y en coordinación con la Secretaría de Educación (Segey), se realiza la fumigación en escuelas de Mérida y el interior del estado, para la protección aproximada de 157,571 alumnos y 21,976 docentes y personal que labora en los centros educativos del sector público y privado.
Asimismo, próximamente se llevará a cabo fumigación, eliminación y control de criaderos de mosco en los cementerios públicos, previo a las actividades por el Día de Muertos, ya que para entonces familias yucatecas suelen reunirse en estos espacios, finalizó.