Baja presión ocasionaría probables lluvias
La mañana de este martes se mantiene al norte de la Península de Yucatán una zona de baja presión que, si bien tiene bajo potencial de desarrollo ciclónico, favorecería este día fuertes lluvias en varias partes de la región, informa el OCPY de la Conagua.
Este sistema registra 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico y se ubica a 17 kilómetros al noroeste de Dzilam de Bravo. Registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h en algunos de sus cuadrantes. Se mueve al oeste a 17 km/h.
Oportuno señalar que este sistema reforzará el potencial de precipitaciones a lo largo de este martes en la región y no se espera un desarrollo significativo durante las próximas horas.
Se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales que emitan las autoridades y no hacer caso a rumores o desinformación que se emitan a través de otras vías.
Si bien se prevén lluvias generalizadas, se anticipan de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (25 a 50mm) en las zonas noreste y oriente de Yucatán. Para el resto de la entidad se esperan de chubascos a tormentas (5 a 25mm), además de que prevalecerán las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.
No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte mayores a los 50 km/h, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
En cuanto a las temperaturas máximas, se anticipan valores este día de entre los 32ºC y 36ºC en Yucatán, mientras que para Mérida se estiman registros de entre los 32ºC a 34ºC a lo largo del día.
Los vientos serían variables de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera del estado.