Comando armado ejecuta a mujer de 96 años en Iguala
El grupo armado disparó contra la vivienda y luego entraron para asesinar a la mujer, según informes de elementos de diversas fuerzas policiacas. Foto ‘La Jornada’
Chilpancingo, Gro., 4 de septiembre de 2019.- (La Jornada) El pasado lunes por la noche, un comando armado ejecutó a balazos a la anciana Mariana “N” de 96 años de edad, en Iguala. Este crimen no es el primero en esa familia, ya que en octubre del año pasado fue ejecutado, sin que se sepan los motivos, el Comisario Ejidal Marco Antonio Bustamante Nájera, nieto de la mujer.
En un comunicado difundido la noche del lunes, el gobierno estatal informó que “la señora, identificada sólo con el nombre de Mariana N, de 96 años de edad, recibió varios impactos de bala de calibre AK-47, quien pierde la vida cuando ella se encontraba sobre un sillón al parecer viendo la televisión” .
Agregó que “acudieron elementos de diversas corporaciones policíacas y fueron informados que los pistoleros primero dispararon contra la vivienda y luego entraron”.
Cabe destacar que Nicolás Nájera Salgado, apodado El Mike, fue presuntamente jefe de Plaza del grupo delincuencial de los Guerreros Unidos, y se encuentra preso en un penal de máxima seguridad, es sobrino de Marco Antonio Bustamante Nájera.
A Nicolás Nájera se le vincula también con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
Testigos del asesinato de doña Mariana, ocurrido en la calle Nevada, de la colonia Chapultepec, ubicada al poniente de la ciudad, confirmaron que los civiles portaban rifles AK-47 y AR-15, con las que ingresaron a la casa disparando en la chapa de la puerta y en las ventanas.
Las primeras versiones indican que ambos asesinatos, el del comisario Bustamante Nájera y el de su abuela, Mariana N, podrían tener como móvil la disputa que los grupos de la delincuencia organizada mantienen en la zona norte de la entidad, y particularmente en Iguala.