“Un gobierno que se ocupa y preocupa por los niños y niñas”
* La presente administración estatal realiza radicales mejoras en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede)
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2019.- “Estamos trabajando con un gobierno que se ocupa y preocupa en la restitución de los derechos de los niños y de las niñas; que se atreve a hacer algo”, sostiene Josselyn Castrejón Castrejón, coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia.
La restitución de los derechos de los niños y de las niñas es una vocación de esta administración estatal, como reiteró la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra. Ella encabezó la ceremonia por medio de la cual el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), reunió a 12 infantes con sus nuevas madres y padres.
“Había un grave problema en este rubro”, reitera Josselyn Castrejón. “Pero este gobierno ya está actuando”. El Pacto por la Primera Infancia aglutina y coordina a un gran grupo de asociaciones civiles —411 en al país; 61 en Yucatán— que trabajan por los derechos de los niños y niñas ha sido testigo y partícipe de las radicales mejoras que ha emprendido este gobierno en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).
Una de las primeras instrucciones que se dictaron fue la de realizar un diagnóstico profundo del Caimede. Entre los resultados de esa investigación fueron denuncias ante las autoridades judiciales por casos de maltrato y signos de violencia. Como se ha demostrado, esta administración no solapará a nadie que lastime a un menor de edad.
Esa fue la primera acción visible que se tomó, que se hizo pública. Sin embargo, las mejoras son mucho más profundas y estructurales, entre ellas, la instalación de 110 cámaras de videovigilancia en las áreas comunes y dormitorios: cero tolerancia al maltrato físico. Además, se ha canalizado a los pacientes psiquiátricos adultos al Hospital Psiquiátrico del Estado. Antes, niños y jóvenes convivían con pacientes mayores de edad, que igual se hallaban en este centro. Con la canalización de estos pacientes psiquiátricos, ha disminuido la población total del Caimede.