Retos, sufrimientos y demandas de las mujeres nadie me los cuenta: IOP

Durante su encuentro con el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la candidata a la presidencia del CEN subrayó: “ninguna mujer tiene dueño, todas tenemos la capacidad para tomar nuestras propias decisiones sin presiones de nadie, construir nuestro futuro y ser solidarias con otras mujeres”.- Expresa, en fórmula con Pepe Alfaro Cázares, el compromiso de no regatear recursos para un verdadero empoderamiento de las mujeres desde la dirigencia nacional.

San Luis Potosí, San Luis Potosí, 3 de julio de 2019.- “Conozco los retos, sufrimientos y demandas de las mujeres porque nadie me los cuenta, los vivo en carne propia y los siento en la piel. Mi compromiso con las causas de las mujeres no es discurso, es convicción que asumo dentro y fuera del partido”, expresó Ivonne Ortega Pacheco.


La candidata a la presidencia del CEN participó en el encuentro organizado por el ONMPRI, al principio del cual la bienvenida estuvo a cargo de la dirigente del nacional Hilda Flores Escalera, quien destacó el propósito de “escuchar sus compromisos con el partido y con la agenda de las mujeres, celebramos el encuentro porque hace fuerte al priismo y nos une en torno a los ideales de nuestro partido”.

Durante su exposición, Ivonne Ortega Pacheco manifestó que “a lo largo de mi vida he tenido que superar barreras, como millones de mujeres en nuestro país y en el mundo. Cuando aspiré a ser presidenta municipal tenía 24 años, y algunos en el partido se resistían a que yo participara por ser joven y por ser mujer, pensaron que con un proceso interno me frenarían, pero resultó al contrario: con el respaldo de las mujeres gané la interna y me convertí en la primera presidenta municipal en la historia de mi pueblo”.

Recordó que cuando aspiró a la candidatura al gobierno de Yucatán tenía un marcado problema de sobrepeso, y pesaba 116.600 kg. “Mi estado se encontraba entonces en los primeros lugares de obesidad infantil y me dije: debo ser congruente, cómo hablar de combatir la obesidad infantil si no combato la mía. Probé muchas dietas: la de la luna, acupuntura, entre otras, pero al final la que resultó fue la disciplina al comer y el ejercicio, y con disciplina logré bajar 44 kilos en 9 meses, y es una tarea diaria mantenerme en forma”.


También habló de la violencia de género en la política, como la campaña sucia que su rival emprendió durante la contienda por la gubernatura. “Ese tipo de acciones deben desaparecer no solo de la política, sino de todos los ámbitos; recientemente recibí amenazas de parte de un personaje que se enojó porque mi campaña pregunta en redes sociales si los priistas desean que las candidaturas las decida la cúpula o la militancia”.

Finalmente, se pronunciaron “por acabar con simulaciones, y otorgar a las mujeres los espacios que les corresponde tanto por cuota como por méritos en candidaturas a puestos de elección popular, y además que sean los propios organismos de mujeres los que participen en la asignación de esos espacios, porque actualmente la paridad existe en la norma pero en la práctica la designación de candidaturas la realizan hombres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *