Yucatán avanza en la solución de conflictos
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019.- “Hacer que la gente llegue a un arreglo no es una cuestión sólo jurídica, hay que llegar al corazón de las personas para entenderlas cuando se habla de procuración de justicia”, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Cetina Arjona.
En el marco de la entrega de 68 certificaciones a personal del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la dependencia y en presencia del consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, el funcionario destacó que más del 90 por ciento de quienes conforman esa unidad ya está acreditado.
“La Fiscalía se viste de gala en esta área, en donde ya tenemos, sin excusa, herramientas más que probadas para ayudar a que este sistema acusatorio y de oralidad se cumpla con eficacia; que realmente se haga justicia, que se castigue a los responsables y que se consiga una indemnización a las personas víctimas u ofendidas”, aseveró.
En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Tappan Silveira felicitó a las y los facilitadores por la labor que efectúan, la cual es de gran importancia porque, en la medida en que sea fructífera, evitará procesos largos y desgastantes.
Del mismo modo, expresó que ello no se limita únicamente a lo jurídico, sino también a lo humano, pues tienen que saber crear empatía para llegar a una solución que deje satisfecha a las partes involucradas.
El poder llegar a acuerdos da mayor certeza jurídica a nuestra entidad, lo que contribuye a que todas y todos juntos vayamos transformando a Yucatán, tal como ha sido la instrucción del Gobernador desde el primer día de su mandato, aseguró.