En marcha área de investigación criminalística en Tekax
Mérida, Yucatán, 04 de junio 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha sus oficinas de investigación criminalística y mediación en Tekax, con lo que se incrementarán los servicios de esa zona de nuestra entidad en beneficio de la población de un total de 20 municipios.
Su titular, Wilbert Antonio Cetina Arjona, destacó que en consonancia con lo instruido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal “se ha apostado por la cercanía con la ciudadanía y la descentralización de los servicios, por lo que se continuará reforzando a las fiscalías investigadoras del interior del estado”.
Por esta razón, el funcionario visitó las instalaciones de la dependencia en dicha demarcación, donde se extenderá el campo de acción de la Dirección de Dictaminación Pericial del Instituto de Ciencias Forenses y con ello se promoverá la coordinación de la policía municipal, ministerio público y los servicios científicos periciales.
“Se trata de un espacio de atención científica y técnica especializada cuyo objetivo es proveer de medios de prueba de alta calidad a los fiscales investigadores, que le permitan el esclarecimiento de los hechos y dar debido sustento a la teoría del caso que se presentará ante el juez para imputar a quienes cometan delitos, buscando la reparación del daño y la sanción de esa conducta, y además reducir tiempos de respuesta al momento de dar cobertura a las diligencias periciales a cargo de la FGE”, afirmó.
Al mismo tiempo se logrará eficiencia en los esfuerzos, tanto en el aspecto económico como en el humano, reduciendo sustancialmente gastos de operación, en las diligencias periciales de las Agencias Décima Segunda de Tekax y Décima Cuarta de Ticul, para la integración de sus carpetas de investigación.
Ante el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero y el director de Dictaminación Pericial, Héctor Farías Echeverría entró en funciones esta nueva área, donde se contará con personal especializado y las herramientas necesarias para la aplicación de técnicas en la materia.
Con ello se atenderá a los municipios de Peto, Tixméhuac, Tahdziú, Tzucacab, Oxkutzcab, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Santa Elena, Teabo, Tekit, Sacalum, Cantamayec y Chacsinkín, además de los ya mencionados, así como sus comisarías.
También se prestarán los servicios de fotografía forense, procesamiento del lugar de intervención y su debida documentación escrita en homicidios, suicidios y accidentes, así como la realización de informes y dictámenes en la materia; hechos de tránsito terrestre, procesamiento de los indicios encontrados en éstos y las necropsias.
De igual manera, croquis y planimetrías de lugares e indicios búsqueda, identificación y levantamiento de fragmentos lofoscópicos y muestras biológicas, avalúo de bienes y muebles. En las semanas siguientes se brindará psicología forense.