Nueva ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia
Yucatán alineará sus protocolos con la federación para dar un mejor seguimiento a cada caso.
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2019.- Mediante acciones estratégicas, que se suman a las tareas de capacitación llevadas al interior del estado en materia de prevención, el Gobierno de Yucatán alinea sus políticas de atención para las mujeres víctimas de violencia al proyecto nacional multiagencia Puerta Violeta.
Dicha sinergia se dio a conocer en el marco de la reunión entre la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, con el coordinador del Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez, y la directora adjunta del organismo, Alicia Leal Puerta, con la que se busca reformular la manera de tratar el seguimiento a los casos desde el abordaje colectivo de esta problemática.
Previo a este encuentro del que surgieron importantes acuerdos, el gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y el INAFED suscribieron un convenio de coordinación en materia de descentralización y desarrollo municipal con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales.
En el encuentro, Fritz Sierra destacó que este tema es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que desde el inicio de la administración giró instrucciones para atender este fenómeno desde todos los ámbitos. En ese sentido, aseguró que el cerrar filas con el Gobierno de la República redefinirá los procesos de atención y seguimiento a mujeres que han sido violentadas.
Asimismo, continuó, como gobierno nos congratula la firma del Convenio que hoy formalizamos para buscar soluciones conjuntas a los múltiples retos y demandas que tienen nuestros Municipios.
En este sentido, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de Yucatán de trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal en el fortalecimiento de los 106 Municipios con pleno respeto de cada uno de ellos a través del acompañamiento en programas como el combate a la violencia de género, de prevención a fin de reducir la tasa de embarazos en adolescentes, de protección civil, de transparencia, en materia hacendaria y de catastro, entre otras, que son partes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.