En los CAM se promueve la formación para el trabajo
Impulsan actividades incluyentes, para un desarrollo integral.
Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2018.- Además de la formación escolarizada en los niveles inicial, preescolar y primaria, que brindan a niñas y niños con alguna discapacidad, los Centros de Atención Múltiple (CAM) les preparan las bases para que, en un futuro, puedan ingresar a la vida productiva, informó la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo.
Al recibir a Alberto Cuá Collí y Adrián Israel García Novelo, alumnos del CAM “Luis Braille”, quienes la visitaron para dar a conocer el buen resultado y la experiencia que obtuvieron con la elaboración de piñatas en esta época, la funcionaria reconoció las acciones por la inclusión que, todos los días, realizan maestras y maestros de dichos espacios.
El referido plantel atiende diferentes tipos de discapacidad, pero el 50 por ciento de su matrícula presenta alguna visual, ya sea una disminución de la vista o ceguera total, indicó su director, José Humberto Marcos Colonia.
Agregó que no sólo se dedican a la formación para el trabajo, sino que aceptan a infantes desde los 45 días de su nacimiento, lactancia, maternal, preescolar y primaria; posteriormente, las y los estudiantes que no logran integrarse a un sistema regular, pasan al área de talleres.
Asimismo, comentó que, además de capacitar en la hechura de piñatas, la intención es inculcarles buenos hábitos, como puntualidad, organización, higiene y respeto, para que puedan incorporarse al mercado laboral.
Desde hace tres años, recordó, se creó el taller de piñatas y, con el dinero recaudado, se creó un fondo para los materiales. En esta temporada, como algunos maestros compartieron en sus redes sociales, la respuesta fue contundente, pues toda la producción se vendió enseguida.
En el mismo sitio, se cuenta con espacios para el aprendizaje de computación y música, con las adecuaciones necesarias para alumnas y alumnos con discapacidad visual.
La Dirección de Educación Especial de la Segey cuenta, en la entidad, con 53 CAM, 75 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), tres Centros de Recursos de Información para la Integración Educativa (CRIE) y dos aulas hospitalarias, en el “Doctor Agustín O’Horán” y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
Con dicha infraestructura, atiende a 13 mil 891 niñas y niños con discapacidades auditiva, visual, intelectual, motora o múltiple, así como sordoceguera, trastornos del espectro autista, aptitudes sobresalientes, dificultades severas de comunicación o de aprendizaje y otras condiciones.
Asimismo la Segey también implementa actividades que fortalecen la relación de estos estudiantes con sus maestros y familiares; recientemente en Sotuta niñas y niños con discapacidad dejaron a un lado las barreras y, junto con sus madres y padres, participaron en dinámicas deportivas creadas para facilitar la convivencia con sus compañeros de escuela.
La secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, se sumó a esta jornada de activación física que reunió a estudiantes de planteles regulares, de Centros de Atención Múltiple (CAM) y de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), junto con sus familiares.
“Me da mucho gusto poder estar aquí, ser parte de estas actividades tan necesarias para que todos los alumnos se diviertan, pasen un momento inolvidable con sus mamás y papás, y hagan valer su derecho a la educación integral, conocimiento y arte”, recalcó.
Acompañada de la directora General de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo, la funcionaria felicitó a las y los docentes de las primarias de Yaxcabá y Kantunil, así como de la escuela anfitriona, “Nachi Cocom” y recalcó su compromiso por prepararse para atender mejor a la comunidad escolar. Sobre este punto, señaló la relevancia de continuar generando foros, talleres y cursos que brinden herramientas idóneas a las y los profesores.
Para la organización del encuentro, se contó con la Coordinación de Educación Física, y las Direcciones de Educación Especial y de Desarrollo Personal y Social. Se realizó como parte de una serie de acciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el tres de diciembre.