AYUNTAMIENTO DE UMÁN DAÑA  MONUMENTO HISTÓRICO

CONSTRUYEN BAJO LOS ARCOS DEL PALACIO MUNICIPAL UN MÓDULO PARA INFORMACIÓN TURÍSTICA

La Presidenta Municipal de Umán Kenia Walldina Sauri Madariaga ignora reglamentos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos al construir en los arcos del Palacio Municipal.

En los últimos meses la gente de la comunidad ha estado expresando su descontento y molestia al ver que debajo del palacio hacia el costado sur y debajo de los arcos , se está construyendo un módulo de concreto.

El problema es que los trabajadores tuvieron que romper el piso y colocar cimientos y columnas dañando parte de la estructura del edificio que tiene más de 150 años de antigüedad y es considerado por la INAH ( Instituto de Antropología e Historia como monumento Histórico.

 El INAH dio la siguiente información sobre los reglamentos de modificación y construcción en monumentos o edificios Históricos:

Permiso de cualquier tipo de obra en un inmueble considerado Monumento Histórico

¿Por qué debes realizar el trámite?

Con base en lo señalado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, para la realización de cualquier tipo de obra en un inmueble considerado monumento histórico, requieren de la autorización expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

¿Cuándo debes realizar el trámite?

Cuando el interesado (propietario y/o poseedor) tengan interés en efectuar algún tipo de obra en el inmueble considerado Monumento Histórico.

Primer punto: el palacio municipal es monumento histórico por determinación de ley de acuerdo a la ley federal de monumentos y zonas arqueológicos, históricos y artísticos

En Yucatán solo el centro histórico de Mérida tiene declaratoria de zona del año de 1982, pero todas las edificaciones anteriores a 1901 y de relevancia civil o militar y religiosos como iglesias coloniales son monumentos históricos por determinación de ley

Las autoridades municipales son coadyuvantes del cumplimiento de la ley federal de monumentos. Y si son posesionarios de algún monumento o edificio  histórico,  es su responsabilidad cuidarlp, protegerlo y conservarlo en términos de la ley.

El INAH tiene la facultad exclusiva de autorizar obras y modificaciones en monumentos históricos..

Es claro que las autoridades municipales están incurriendo en un delito Federal al no mostrar en la obra algún escrito o permiso otorgado por la INAH .

Incluso para que la gente no vea lo que están construyendo se le colocó varias tablas para guardar los trabajos, que para muchos es un daño al patrimonio de la nación. 

Hasta ahora la alcaldesa Kenia Walldina no ha dado ningúna respuesta ante este atentado a la imagen de los Umanenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *