Continúa la construcción del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030

·      Con la instalación de esta Comisión, se recolectarán las voces de los habitantes de esta región de la entidad, que incluye a los municipios de Kaua, Dzitás, Cuncunul, Chikindzonot, Chichimilá, Chemax, Chankom, Cantamayec, Quintana Roo, Sotuta, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma y Yaxcabá.

Valladolid, Yucatán, a 6 de diciembre de 2024.- Este día, siguiendo las instrucciones del gobernador Joaquín Díaz Mena, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Regional VI Oriente del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado (COPLEDEY) como parte del proceso de construcción participativa del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio y Turismo de Valladolid, el titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación del Estado (Seplan) y coordinador general del COPLEDEY, Luis Hevia Jiménez, encabezó este ejercicio de participación ciudadana que incluye a los municipios mencionados.

Al dirigir su mensaje, el coordinador general del COPLEDEY reconoció el apoyo recibido por parte del alcalde vallisoletano, Homero Novelo Burgos, para realizar este evento, y destacó que estos ejercicios de participación otorgan la oportunidad a la población de expresarse y son una muestra fehaciente de la importancia de la vinculación y articulación entre los diferentes niveles de gobierno.

Esta región, prosiguió, posee diversas características, como la producción de artesanías, comercio local, producción apícola, agricultura, ganadería y riqueza cultural. Sin embargo, señaló que no se pueden ignorar los retos, como el hecho de que el 78.2% de la población vive en pobreza, el 29.6% enfrenta pobreza extrema, el 77% carece de acceso a seguridad social y el 45.5% de las viviendas presentan hacinamiento. Asimismo, destacó que el 22% de las personas trabajan en el campo y la ganadería, el 28% en la industria de transformación y el 50% en el comercio y servicios.

Estas cifras, subrayó, nos recuerdan que el esfuerzo no puede detenerse hasta que cada ciudadano de la región tenga acceso a una vida digna y oportunidades de desarrollo. Añadió que el Renacimiento Maya será un modelo de desarrollo que respete las tradiciones en la búsqueda de un futuro más sostenible y justo para todos.

Finalmente, invitó a los integrantes de esta Comisión a trabajar en la identificación de necesidades y prioridades regionales, alineando políticas públicas estatales y promoviendo la participación ciudadana a través de consultas y foros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *