Imparte DIF capacitación para optimizar el servicio que brinda a los niños
· El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán dio a conocer que se llevó a cabo el taller “Canciones, cuentos y cosquillas al corazón”, con el objetivo de proporcionar a las maestras de los CAI más y mejores herramientas que fortalezcan su labor y el acompañamiento que ofrecen a los niños y sus familias.
Mérida Yucatán, a 6 de diciembre de 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán informó que con el objetivo de proporcionar más herramientas que contribuyan al bienestar de los niños y las familias que atiende, ofreció a las maestras de los Centros de Atención Infantil un taller que se centra en la importancia de la creatividad y la expresión emocional en el desarrollo de habilidades educativas y sociales.
A través de estas acciones, el DIF busca proporcionar a las maestras de los CAI más y mejores elementos y herramientas que fortalezcan su labor y el acompañamiento que ofrecen, para crear un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan.
En este sentido, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, así como la Directora de la institución, Shirley Castillo Sánchez, han reforzado esa convicción acerca de que el trabajo de las maestras en los CAI es fundamental para el bienestar de los niños y sus familias.
Igualmente, se indica que el taller “Canciones, cuentos y cosquillas al corazón”, impartido por Margarita Robleda, constituye un sólido apoyo para la labor que realizan las maestras, ya que se centra en la importancia de la creatividad y la expresión emocional en el desarrollo de habilidades educativas y sociales.
Para ello, detalla la institución, durante el taller, las maestras exploraron la forma en que la elaboración de canciones y cuentos, así como el uso de técnicas lúdicas, puede ayudar a las educadoras a reflexionar sobre su vocación y habilidades. Este enfoque no solo busca enriquecer su práctica profesional, sino también fomentar un ambiente de transformación personal y colectiva.
El DIF destaca que los CAI ofrecen servicios de cuidado y atención infantil a niñas y niños desde 43 días de nacidos hasta 2 años 8 meses de edad para apoyar a madres y padres que trabajan y/o estudian.
En los Centros de Atención Infantil se brinda Educación Inicial para fortalecer las capacidades físicas, afectivas, asertivas, sociales e intelectuales de las niñas y niños; también se otorgan asesorías psicológicas a madres, padres, hijas e hijos; se llevan a cabo talleres para padres en temas relacionados con el cuidado, atención y desarrollo infantil, promoción sobre la lactancia materna y alimentación balanceada de acuerdo con la etapa de desarrollo.