Yucatán en la Feria de PyMEs, en el Senado: Ramírez Marín
Pequeñas y medianas empresas se incorporan al comercio electrónico
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024. El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, y directivos de Amazon México presidieron la Feria de Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas (PyMEs), con el objetivo de apoyar a la iniciativa privada para fortalecer el desarrollo socioeconómico del país.
Asimismo, al participar en el foro y reuniones sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los emprendedores del país, los senadores tuvieron la oportunidad de conocer las historias y productos de vendedores provenientes de Baja California, la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Yucatán, quienes destacaron la importancia del comercio electrónico para llegar a más clientes en México y en el exterior.
“Realizar esta feria de pequeñas y medianas empresas resalta la importancia que tienen en el país, pues representan el 99.8 por ciento de las unidades productivas además que generan el 68 por ciento del empleo y el 39 por ciento de la producción bruta en México”, subrayó el legislador federal.
Ramírez Marín expresó que el comercio electrónico es una herramienta clave para los emprendedores, ya que les permite ampliar su alcance, reducir costos operativos y competir con empresas más grandes, impulsando su crecimiento y adaptación en un mundo cada vez más digitalizado.
“Es por ello que trabajamos con Amazon para traer a las PyMEs a nuestro recinto a compartir sus experiencias y platicar formas en que podemos seguir trabajando conjuntamente, el Poder Legislativo y la iniciativa privada, para seguir promoviendo su desarrollo”, señaló
Recomendó llevar esta feria a los estados, para dar una mayor oportunidad de desarrollo a las iniciativas privadas de cada entidad, lo que dinamizará el desarrollo socioeconómico.
Por su parte, la senadora Karen Castrejón Trujillo resaltó la importancia de las cadenas de valor a las PyMEs y sugirió el consumo de productos nacionales.
Asimismo, la directora del Marketplace de Amazon México, Renata Arvizu, destacó que el 99 por ciento de las 27 mil PyMEs mexicanas vende a través de Amazon.com.mx, por lo que señaló la importancia de seguir empoderando a los emprendedores a través de comercio electrónico.
Durante el evento se presentó el estudio “Retos y oportunidades para el crecimiento de las MIPyMEs mexicanas” de la U.S.-Mexico Foundation, una organización binacional sin fines de lucro dedicada a fomentar la cooperación y el entendimiento entre Estados Unidos y México.
El documento comparte datos clave para entender el ecosistema de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de ofrecer recomendaciones de política pública para atender las barreras que enfrentan los emprendedores en México, e impulsar la productividad y competitividad de dicho sector.
Entre las recomendaciones que señala, están la reducción en la carga regulatoria, mayor inversión en infraestructura de conectividad, digitalización y adopción de tecnología, incentivos y financiamiento para la adopción y desarrollo de innovaciones, así como la internacionalización y profesionalización de las PyMEs.
Entre los pequeños emprendimientos que venden en Amazon y compartieron su historia estuvieron: Two Sisters (ropa a mano), Lila Lavanda (cosmética natural), Namore (muebles y accesorios minimalistas), Pie de Página (editorial infantil), Fave DJ (artesanías otomíes), Tutti Joyería Artesanal (joyería femenina), Apdmid (promocionales corporativos) y Schaum (suplementos alimenticios). A ellos también se unieron los vendedores Tere Cazola (comida), Garden Factory (césped artificial) y Calma (inciensos naturales).